2010 SIN DÍAZ FERRÁN


2010 sin Díaz Ferrán
Por todo lo leído y visto lo sufrido, presumo que en 2010 don Gerardo no estará al frente de la patronal, algunos ni lo recordarán, después de su cese-dimisión, en su homenaje solo quedarán para el recuerdo las pavesas provocadas por su desatino empresarial, y ¡ojalá! no nos acumule algún nuevo siniestro, tan endiablado como el número de desempleados (666) de Air Comets, que se quedan con el maleficio de la ERE.
Al susodicho leader empresarial lo atolondraba demasiado el desconcierto propio, para que cundiera la esperanza de que su actitud propiciara la necesaria concertación social entre empresarios, sindicatos y gobierno, quedamos en compás de espera. Mal lo ha llevado la CEOE cuando ha puesto un empresario al frente de sus destinos, más acostumbrado su gatuperio a la batuta del sindicalismo vertical, su  gran deuda histórica.
Mientras lo anterior es suceso, para nuestra ventura, se ha liquidado la “deuda histórica” con Andalucía. Pero como nunca llueve a gusto de todos, y más en días de tormentas festivas, el Sr. Arenas vocea a las tempestades contra el acuerdo al que han llegado los mandatarios socialistas. Debe ser triste para el perenne candidato del PP andaluz ver en logros socialistas, lo que no pudo ni insinuar en el gobierno de Aznar, o peor, ser parte en él del asedio económico a Andalucía que cultivaron en sus ocho años de gobierno. Parte de la deuda, se ha pagado con terrenos para construir cuatro mil viviendas de VPO. También eso molesta: con Arenas de “ministro campeón”, no tuvimos de los suyos ni arena para una paletada de mezcla.
2009 se despide con muchos mendrugazos; con una cumbre del Clima que por todo mejor acuerdo nos trae las lluvias: con unas declaraciones del juez de familia de Sevilla Francisco Serrano, sobre la situación de la violencia de género en España que se me antojan deplorables e invitan como mínimo a la perplejidad, pero para más inri   el juez recibe la crítica como  un acoso, y traza una sinuosa línea entre el Estado de Derecho y las motivaciones ideológicas. Me pregunto ¿Tan accidental es el Estado de Derecho que se pudieran convertir en ideología  pura y dura las manifestaciones en derecho de la defensa de las mujeres agredidas por el mero hecho de serlo? Ya pasó con la defensa que se hacía frente a la esclavitud, cuantas veces sometidas a tribulaciones jurídicas realidades infames.
Hace unos años un responsable cultural público nos decía que a él con cada exposición le gustaba hacer un buen catálogo, le alabo el gusto, pero ya en tiempos de crisis económicas, de las de antes, le dije, - ahora que no tenemos dinero para exposiciones, nos toca leer y pensar con los catálogos. Lo que digo viene al paso de la crisis, hemos vivido unos años sometidos a vértigos globalizadores,  entre otros,  los de  la sociedad del conocimiento, se me antoja que debemos someternos a una parada y recuperar el paso de las personas en la Historia, hacia la sociedad del pensamiento. Le propongo  un buen brindis para 2010 y sucesivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario