LUNA JOVEN
martes, 23 de junio de 2026
LUNA JOVEN: NI LA BOLSA DEL PAN
NI LA BOLSA DEL PAN
NI LA BOLSA DEL PAN
Mi dilecto Antonio Pedraza, me manda sus severos oráculos bolsísticos, los que descifro letra a letra, sin saber la realidad de los números que los secundas; porque de Bolsa, no llevo ni la blanca materna del pan, para evitar “la azuca”. Por no sé que apego a lo ignoto, me sumerjo en los dominicales de salmón, en los que crisis tras crisis, aventuran como le van a los ricos destacados, empresas y bancos que, han encontrado colocación en el IBEX. Lo cierto es que me provoca curiosidad, con dos duros en los bolsillos, pero no siento la envidia que, como regular españolito debiera ser mi jumento.
El domingo, pendiente de la goleada de España al poderío petrolífero, me puse camello leyendo en el oasis, la situación de nuestro parquecito accionarial nacional. Maldecir al Ibex35 desde el boca a boca, pseudorevoltoso, era disparar a los avaros patrios; pero resulta que como a la Liga, nos han internacionalizado las plantillas, y casi el 50 por ciento del parné, lo tienen invertido las empresas guiris; así que la perorata revolucionaria hay que hacerla en yanqui, árabe, noruego y suizo.
No hay que preocuparse porque nuestro imán de capitales foráneos, se está imponiendo al igual que pasa en los parqués británicos, franchutes y qué sabe el mapamundi; pero el ministro guaperas debe darse prisa, para lanzar la “cuenta única”, canalizando los ahorros del vecinaje, para reforzar el vestuario con la cantera, evitando que hasta el cupón de la ONCE no vaya a a un casino de Nevada.
El dinero siempre ha sentido el ajetreo del ojo del pirata. Desde el encierro en la pandemia, mientras doblaba las palmas por peteneras en la terraza; le puse el ojo a las mascarillas de alta costura que, me hizo mi madre para callejear tres pasos, y vi la pasta que ahora toma sentencias en acusados de abusado postín; pero más, en las vacunas, releí sobre Black Rock, la más ricachona USA en el Paisaje de la Luz madrileño, que a pesar de invertir y trincar en millones de pinchazos, pensé como Michael Crichton en el Estado del Miedo, que infectarnos tiene el cara cruz de la Bolsa o la vida.
La otra gran potentada viene de Pensilvania y se llama Vanguard, mas de guardar que de avanzar; como de costumbre, le tomo cariño a la tercera, la noruega, por eso de haberme bailado en la Costa; su fondo soberano es otro gran inversor, propiedad de su población favorecida con el petróleo del mar del Norte, más social cooperativo en mi trafico idealista que el resto.
Me preguntaba una visitante sobre nuestro pasado del Sur, después que leyera Cuentos de Alhambra y a Brenan, quería saber del latifundismo andaluz, al conducir por las cercanías de los olivares de la laguna de Fuente de Piedra, observando sus árboles feraces de cuatro patas y los recién sembrados para subvención comunitaria; frente al cultivo histórico familiar, y de viudedades enlutadas, pude recalar en la mayor finca de aceitunas, ahora, propiedad de un fondo suizo, quién ávido se ha puesto a sembrar la tierra calma de olivillos pretensiosos por su renta a la europea. Así, al final a los paisanos nos quedará como al Hércules de la fundación de Andalucía una clava de acebuche, para arrearnos nuestro trasero sin cartera en el Parqué.
Curro Flores
lunes, 22 de junio de 2026
LUNA JOVEN: LA BOMBONERA
LA BOMBONERA
LA BOMBONERA
Mi amigo y compadre, Yuri Chuguyev, excepcional músico que rescaté en Moscú, para la formación de nuestra orquesta malacitana; amén de dominar todas las percusiones, repercute en dar más copas que nadie en la Plaza de la Merced, al tiempo que compone para todo el orbe. El sábado de autos lo recordaba, mientras caía en el descuento más largo de la historia futbolera, el Almería, a manos de las fierecillas domadas de “la neo desbandá” malagueña. Yuri había trabado amistad con el directivo árabe, jefe del cuadro almeriense, y en un gesto de amistad creadora, le escribió un Himno para su club, y paso a recordar que, también hizo una composición laudatoria en homenaje al presidente saudí Mohamed Al-Khereiji.
No creo que sea para sorna, pero la verde y morá, con el balbuceo de “Málaga, la Bombonera”, ha sido capaz de romperle el eco del triunfo a sus partituras, tocadas por lo clásico, con arrebatos de gritos en el graderío.
Ayer, escribía sobre mi mutis por los sub judices que nos asolan; pero la muchachada del Málaga, bien loada por los medios y mi amigo Mariano Vergara, han sabido liar como una pelota los papeles sumariales, contra el impresentable presidente catarí, Abdullah Al Thani, para poner el alma en dribling y marcarle dos chicharitos al cancerbero local, sin importarle los ochos años de deshonra, de un equipo sometido al banquillo, pero de los acusados.
Los jóvenes que han dado una gran alegría a nuestra parroquia, incluidos todos los pueblos de la provincia, tienen un procedencia modesta, pero comandados por su entrenador Funes, han dado el salto necesario para en un trick quitarnos las telarañas, de nuestros sueños de sacudir las redes. De un desesperante ocio del aficionado, entramos de nuevo en el gran negocio del Deporte Rey o Emir. Ojalá nos vaya de perla, como aquel día que volvía de Milán de una magna exposición de Eugenio Chicano en el Castello Sforzesco; y le pregunté al “benemérito” de Barajas que escuchaba el transistor: -¿Cómo va el Málaga?, y, su respuesta se me hizo un inolvidable; -pasisano, le vamos ganando al Real Madrid, 6-2.
¿Y si tenemos “chupetes” para bailar con el balón sin biberón?
Curro Flores
jueves, 18 de junio de 2026
LUNA JOVEN: SUB JUDICES
SUB JUDICES
SUB JUDICES
Mi emérita experiencia de política militante y pública, aunque de mucha tropa, viví todo a tropel el cambio democrático y la deriva existente. Gasté las energías de trastienda, viví la alegría de la gran mayoría española, me planté en el edilazgo sudando gota a gota la sesera para transformar mi ciudad y sus vecinos, gocé del gran afecto del paisanaje a los primeros políticos electos, pero sufrí la deflación de la inquina provocada contra los representantes públicos, desde el inicio de los noventa por el adversario apremiado de poder, capaces de echar quintales de venenos a la balanza de la Justicia.
Como es natural, atento a los medios de todos signos, y a las nuevas secuelas bits del boca a boca. Por mis estudiaje para la efectividad del mensaje político, pudiera rellenar miles de engendros para zaherir a los contrarios, en pro a las incidencias de la casuísticas judiciales de sus gobernantes afines y correligionarios; más, en los día que la Red se convierte en el emulo infectante de las guerras psicológicas.
Pero tuve la mala suerte, por ventura experiencia, de sufrir páginas y emisiones contra compañeros de honestidad a prueba de fuego, mi alcalde, Pedro Aparicio y algunos de nuestros concejales: sometidos al acoso y derribo social, con denuncias inanes, pero capaces de armar todo el revuelo informativo que los provocadores pretendían. Supe en la intimidad, del sufrimiento que padecieron, mientras los titulares los condenaban. Nada de lo denunciado en casi una decena de casos abiertos, tuvo más recorrido en los juzgados, de no haber ninguna causa, pero la tardanza hizo su rescoldo de banquillo. Nadie se atrevió a publicar una rectificación por lo que habían publicado, ni los infectantes su arrepentimiento, hasta algunos vagaron en los primeros gobiernos municipales del PP en Málaga.
He leído hasta parte de los sumarios vivos que, cada día callejean el vocerío contrario a los políticos. Hasta a un majara le he hoy escuchado en un bar la barbaridad: -”de que ésto Franco lo arreglaría en un ratillo”. Nada me impide, y más en vísperas de San Juan, juguetear a calentar la hoguera. Pero por mis creencias democráticas, sumado al lastre del deber socrático, mis opiniones las guardo sub judices frente a mis tirios o troyanos, a espera de las sentencias finales.
Curro Flores