ESTALININA DIRECTORA DEL FMI


Estalinina Gueorguieva
Si te bautizaban en el comunismo y tus padres eran muy devotos de Stalin, te podían colgar un  sambenito de cancerbera de gulag, así que se trastocó su oscuro Estalinina por su envés de Kristalina la directora del FMI. Si estuviéramos en plena Guerra Fría la directora del Fondo Monetario Internacional, parecería una espía tan perfecta, que a su lado Kim Philby no pasaría de tramoyista. Lo cierto es que personajes como ella de alto volar, sus biografías, dan para  un relato eficaz sobre los cambios operados a finales del siglo pasado con el derrumbe del comunismo soviético.
Seguro era una de las más brillantes y aplicadas en  sus estudios económicos con el paraguas marxista leninista, pero de paso leo en su curriculum que estuvo trabajado en un mercado de Sofía de vendedora de alimentos, y ahí creo que está la clave de bóveda, para que Kristalina haya volado por los sillones del Banco Mundial, la Comisión Europea y el FMI.
Por el estallido de las revoluciones de 1989 en su país, la brújula le cambió la concepción de los planes quinquenales por la de los planes existenciales  e imparables de la libertad.  Su puesto de Comisaria que primero tuvo en la UE  al frente de la Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, le da un sello singular para tratar de capear temporales desde los despachos. Su partido de referencia en su país es el GERB, de derechas y popular, los valores mutan más que los dogmas entre el concepto de conservador y progresista, dependiendo de si has vivido en una dictadura de derechas o de izquierdas.
Nunca he visto una persona más segura para decir que lleva preparándose toda la vida para el escenario económico que ha creado la pandemia, no sé dónde dan los cursos para llevar a buen puerto la Balsa de la Medusa, en la que se puede convertir el orbe en mascarilla.
Un viejo luchador contra las epidemias, nos indicaba que su lucha más eficaz se debe realizar a pie de calle. La Sra. Gueorguieva se propone hacer una la política cara a cara pensada para las personas y sus necesidades, frente a la economía para el paper. Mucho parece que ha cambiado el mundo, después de las barbaridades que se hicieron en la lucha contra la anterior crisis, parece que se afinan nuevas ortodoxias. Es inevitable la renta mínima, y hasta de forma permanente, pero hay que poner a trabajar a  todos los sabios de las tribus, las energías de los emprendedores, y buscar los recursos que generen empleo y prosperidad que más que nos emparejen socialmente.
Curro Flores


No hay comentarios:

Publicar un comentario