EL PRIMER FESTIVAL ORFEO ESPAÑA DESDE LA MORADA


El primer Festival Orfeo España  desde la morada
Para los primeros días del obligado retiro estaba convocado la sexta cita anual del Festival Orfeo, billetes anulados de niños y jóvenes, que querían partir desde sus países para disputar y disfrutar con sus trinos en la Costa del Sol, frente a sus amigos españoles fraguados en la trashumancia de sus cantos.
De la obstinación de los componentes de la Cajita Musical de Málaga, ha surgido la singular idea de celebrar  primer Festival Orfeo España on line, lo que conllevaba invitar y reanimar a sus compañeros europeos, un esfuerzo de clases individuales y preparaciones en solitario de sus canciones como solistas o en grupo, cambiando su tarea en la sala de ensayo, a hacerlo desde el ordenador, la tablet, o el móvil, transformar el imaginario calor del escenario por la pantalla, las ovaciones y palmas por el “me gusta”. Pero la idea se hizo unánime, para que su directora Petia Koleva, tuviera que cultivar de otra manera su elevado sistema de conseguir la excelencia de las voces de sus alumnos, apergaminados y desconcertados por los días sin sol, y la escenificación de sus interpretaciones, pero ese era el reto; también había que contar con el titánico trabajo de  la eficaz Blanca Galiana, de cuadrarlo todo para que en la pantalla todo estuviera esmeradamente preparado para el éxito de los artistas desde ayer 21 de Mayo a la tarde noche de hoy. Juan Fernández, ha echado el resto, con su entrega como extraordinario técnico de sonido, ha mezclado con absoluta limpieza las voces individuales con el grupo, y musicado a tono cada canción.
Un jurado súper cualificado e internacional, decidirá quiénes se elevaran este año al Olimpo de Orfeo con el que todos han soñado. Pero sea cual sea el resultado, los miembros y amigos de la Cajita Musical de Málaga, saben que pertencen a ese grupo de la “voces mágicas”  que llevan con sabia modestia, que trabajan con mucha dureza en la afición que los cautivas: cantar, bailar y actuar, en sus distintos espectáculos de Teatro Musical infantil y juvenil. Algunos de sus componente, los que llevan más de sus diez años han podido subirse más de 200 veces al escenario a dar lo mejor de sí mismo, han participado en 15 distintos musicales originales, y  subirse en escenas de un gran número de teatro y espacios escénicos.
Orfeo los iluminó con el arte de dominar la fiera y los demonios propios y comunales con la música, cantando. Hoy sus voces y éxitos han deambulado desde las olas del Báltico al Adriático, del Mediterráneo al Mar Negro. Las brumas de los ríos Dané, Daugava, Moldava, Po, Iskar, Kamchiya..., más su Guadalhorce se afanan por guardar los ecos de sus notas. El Erasmus del Canto en la Cajita se hace desde la más tierna edad, mañana se sabrá, y no será sorpresa, de nuevos activos excepcionales de la cultura, como creadores musicales, directores de espectáculos, coreográfos, cantantes, bailarines y actores que no pararon de sacrificarse y disfrutar desde que vislumbraron lo que les gustaba ponernos a aplaudirles de admiración.
Curro Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario