jueves, 5 de noviembre de 2020

OPERACIÓN MUNICIPAL DE NOVATOS, CORPUS 1979

Operación municipal, CORPUS1979

A mediado de Junio de 1979, el alcalde Pedro Aparicio, recibió del obispo monseñor Ramón Buxarrais la invitación a la procesión del Corpus. Como se hizo normal durante aquel mandato de coalición, el alcalde reunió a la junta de portavoces, los cuatro jinetes de la Apocalipsis, para el resto de los ediles, para tomar postura ante el bautizo municipal que se nos presentaba.

Los apocalípticos decidieron que debíamos corresponder con largura a la invitación, eso es, oportunamente vestidos, con todos los atributos de nuestro cargo, tal como correspondía al boato de la procesión. Había algunos asuntos que maquillar previamente, tenía el Partido Comunista, dos ediles muy hippies, que mejoraban el look de los de Pablo Manuel Iglesias. Leopoldo del Prado, su portavoz, les lanzó un ukase estalinista, y metió a Gerardo Suarez y Andrés Lozano, en un furgón de la policía municipal, con la orden terminante de llevarlos a la gran tienda de la época, y hasta que no vinieran de chaqueta y corbata no soltarlos, misión cumplida.

Tras el bastón de mando desfilamos, ante la sorpresa de beatos cánticos. Muchos de los corporativos, pertenecían a la órbita marxiana, de los de “la religión es el opio del pueblo”, y la verdad es que nos dimos un gran chute de incienso,  paseando colocados sudando tergales.

Al día siguiente los medios locales dieron la noticia a su manera, pero un diario de Granada, ofrecía una entrevista de don Ramón Buxarrai, muy en su espíritu del Concilio Vaticano II, amén de constitucionalista de 1978, aclaraba solemnemente, que las autoridades no católicas, se debieran abstener de participar en los actos de culto ¡vaya chasco!

Eso sirvió para que recompusiéramos la cuestión de cara al futuro, declarando formalmente la Corporación aconfesional, que solo asistiría el pendón de la Ciudad, en la Cofradía del Sepulcro, como primer doliente, portado por el concejal más joven, más o menos yo.

De eso han pasado 40 años, para unos una página de recuerdo, para otros un dislate si lo comparamos con los tiempos que corren, dónde el “precensialismo” de nuestras autoridades locales en las manifestaciones religiosas, parece que obedecen a una profesión de fe del mismísimo Concilio de Trento. Al Canónico de la Catedral organizador en la actualidad de la procesión del Corpus, que está en la búsqueda de un modelo estable para la procesión, le recomendaría la dejara en manos del Ayuntamiento, que se la van a poner a la altura de la popularidad de la Cabalgata de Reyes, y con mejor itinerario que los tronos de Semana Santa.

Curro Flores

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario