lunes, 4 de enero de 2021

BRAULIO MEDEL, ARQUITECTO DEL AHORRO

 

BRAULIO MEDEL, ARQUITECTO DEL AHORRO

Conocí a Medel en el año 87 del siglo pasado, le felicitaba tras la Asamblea dónde fue elegido presidente de la Caja de Ahorros de Ronda, me presenté y le comenté que yo como edil de cultura, educación y deporte del Ayuntamiento de Málaga, tenía por oficio más capacidad de gasto que de ahorro, agradecido sonrió al sarcasmo con ese su gesto característico de apoderado de novillero puntero. Ahora nos rige en la Fundación Cultural de Unicaja.

Se me antojaba difícil sentarse en la silla de montar de don Juan de la Rosa, acostumbrada la jaca a cabecear al ritmo de sus guías, pero Medel tomo las bridas con soltura y diligencia, como el mejor del rodeo, para después meter las riendas a todas las cajas malagueñas, Cádiz, Jaén y Almería en el conglomerado distinguido de UNICAJA, a la que después se unió España”Duelo”  Banco CEISS.

Por si fuera poca la tarea de cabalgar, su puesto tan codiciado, ha estado sometido desde el principio a los deseos de muchos, de la inquieta asamblea política financiera que lo sustenta: desde los que querían llevar las parihuelas socialistas; hasta el plan Rato que como ministro de economía quería meter sus zarpas en las entidades de ahorro con populares de pedigrí económico, mira por dónde, o la operación de la Junta que en un tótum revolútum, a quienes se llevó por delante fue a los presidentes de las cajas sevillanas. Un extraordinario experto en desplomar garrochistas con la  soltura del dominio del arte de birlibirloque.

Un día con una amiga común comentábamos sus excelencias y cualidades con admiración, además ella señalaba su prestancia, a lo que pude añadir, digna más de un retrato del Greco que de Velázquez, y en la vanguardia de los gustos de ella, daría mejor en las paredes de un museo recreado por Lucian Freud que por Picasso.

Ovidio y Montaigne, daban más importancia a la persona capaz de conservar su fortuna para lo que señalan es necesario laboriosidad y habilidad, que para ganar dinero al que al trabajo solo hay que añadirle suerte. Medel es de los primeros, elegiría antes de las películas de James Bond, Diamonds are forever que Casino Royale como esa mayoría de dirigentes de las otras cajas, que apostaron tanto por los créditos a la construcción que han terminados expulsados a ladrillazos.

Ahora Medel representan una gran parte del accionariado del nuevo banco que se acaba de constituir, como presidente de la Fundación bancaria de Unicaja, por la fusión con Liberbank, constituyéndose en el quinto banco de España, con un activo de 111.000 millones de activo, y con unos pasivos que están por llegarnos a las colas del paro al cerrar parte de sus oficinas, por eso de adaptarse a los signos de los tiempos, y poner los confesionarios por  la red.

Estos días algún consejero de la Fundación, se ha atrevido a hacer una enmascarada labor de zapa, quejosos de falta de información recibida sobre la gesta de la fusión, llevando a los medios su malestar a ocultas, con el grave deterioro institucional, me temo, por mis quinquenios, más que por diablo, que esos consejeros se han orillado a la espera de Caronte, porque está lejos la hora de erigir el monumento al “CENT-AURO DE MARCHENA”.

Curro Flores

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario