martes, 20 de agosto de 2024

LUNA JOVEN: HACIENDO EL AGOSTO FERIAL

LUNA JOVEN: HACIENDO EL AGOSTO FERIAL: HACIENDO EL AGOSTO FERIAL Mis recelos de joven barbado de izquierda de aquella época, me insensibilizaban hacia las ferias, pero tuve el...

HACIENDO EL AGOSTO FERIAL

HACIENDO EL AGOSTO FERIAL

Mis recelos de joven barbado de izquierda de aquella época, me insensibilizaban hacia las ferias, pero tuve el consuelo de compartir mis cuitas de edil “imberbe”, con mi admirado amigo y excepcional dramaturgo, Miguel Romero Esteo; quién en tres folios inolvidables me armó para trabajar denodadamente, durante 12 años, coordinando y organizando por delegación de Pedro Aparicio, nuestra bien llamada, Feria del Sur de Europa. Hasta aprendí de centauros más que en mi infancia campestre o con la Suite Vollard, gracia a la apuesta del Colegio de Aparejadores y el Centro Comercial, para traer a la Feria del Centro los mejores enganches de nuestra tierra, embridado trabajo, de mi inolvidable Carlos Gutiérrez. Las fiestas, hasta para los más aburridos de los humanes, tienen por su diligencia “hacer el agosto”, para celebrar festivamente los resultados de la cosecha, después de las duras labores que se rindieron durante el calendario laboral; por eso, aunque dependiendo del gusto de los celebrantes, no debemos criticarlas, salvo en las estridencias de la inicua algarabía. Desde jovencito supe que nuestras peñas aumentaban su magra tesorería, con sus trabajos voluntarios en la Feria; en primerizo de concejal ya referí que la subasta de espacios comerciales en el recinto, provocó el primer bocado en la oreja de berrinche, con sangrienta condecoración; menos mal que vino a arreglarlo El Maño, institución de los nómadas feriales. Viví la generosidad de los vecinos del Centro para atraer a su novedoso acierto festivo; los colectivos del Real, de puertas abiertas para todos los que visitaban sus casetas; pero tengo por obvio que los precios subían sin constituir un disparate, aunque con los años, “hacer el agosto”, para algunos era saltarse el listón de la prudencia. Hoy leo que una ensaladilla rusa, la sirven a nueve euros y sin caviar del Volga, más diez euros por una copita de licor sin etiqueta pirata. A tan codicioso abuso hay que ponerle trabas, con mirada de presente y futuro; lo digo porque la tuve en cuidado cuatro trienios de su crecimiento, que me reportaron felicidad con mis vecinos agradecidos y hasta mi única peligrosa amenaza a muerte por un “saborío”.

Curro Flores

 

viernes, 16 de agosto de 2024

LUNA JOVEN: LOS PRINCIPIOS DE LA FERIA DEL CENTRO

LUNA JOVEN: LOS PRINCIPIOS DE LA FERIA DEL CENTRO: Los principios de la Feria del Centro Me he llevado una particular alegría al conocer que la concejala Teresa Porras, mi edil preferida ...

LOS PRINCIPIOS DE LA FERIA DEL CENTRO

Los principios de la Feria del Centro

Me he llevado una particular alegría al conocer que la concejala Teresa Porras, mi edil preferida de Fiestas, y no me miro al espejo, va a hacer modificaciones en la Feria del Centro. Desde que dejara su organización una sola vez he hecho su recorrido, y me sentí mal, por su abandono, el peor de los bullicios, donde se imponían los ternos playeros a los de marengos, Paquito el Chocolatero a los verdiales y las malagueñas. Nada había cambiado, salvo a peor.

Deseo que Teresa tenga más suerte con los cambios,  que la Agrupación de Cofradías con su nuevo itinerario.

Tuve la oportunidad de poner en funcionamiento la primera Feria del Centro y once más. Por eso quiero rendir homenaje a los pioneros que me acompañaron en la travesía de calle Larios, hasta la Plaza de la Merced para lo festivo. Vino la propuesta de Modesto Espejo, presidente del Centro Comercial, al que le añadí Histórico, que con sus excelentes directivos: José Ruiz, Andrés Olivares, Francisco Jurado, Enrique Ferrer, empezamos a tener sesiones de trabajo maratonianas, de estrujarse el cerebro, -”storm brain andaluz”-, hasta departir un maratón de sesiones con Carlos Gutiérrez y mi eficaz lugarteniente Carlos de Mesa para su puesta a punto. La Feria tuvo tanto éxito, que nos la llegaron a copiar todas las ciudades y localidades cercanas.

Los generosos vecinos y comerciantes del Centro, abrieron sus negocios y sus casas, para ofrecer traguitos y tapitas a los que se acercaban, se pusieron escenarios para cantes y bailes, todo funcionó con alegría y a pedir de boca, salvo para algunos propietarios de bares que decidieron cerrar, cosas de la política, algunos ya han cerrado para toda la vida, ¡brujería, brujería!, es broma. Aunque a decir verdad le ganaron los boquerones al tiburón.

Nadie se podría imaginar, que a algunas casas de bebidas hubo que invitarlas a participar, previo pago de estipendios. Que contra el consejo de la policía, se hizo un circuito para los enganches de Andalucía y caballistas. Todo cundió con tanto éxito, que la primera imagen que guardo junto a Modesto, es de chascarrillo. Había frente a nosotros un caballista en solitario haciendo cabriolas, toda calle Larios para el esplendoroso equino, que sudaba como su dueño la gota gorda a 40º, el hombre vestido de lujoso campero con sajones, chaquetilla roja, chaleco y sombrero cañero, tanto sufrimiento vi, que inmediatamente concertamos darle un premio al mejor ataviado, a lo que se sumo Antonio Bogues, que dijo, -y a la “papalina de oro”, porque llevo bebiendo para animar esto desde las 12 de la mañana, y algún premio me tengo que llevar para explicarlo en casa.

El director del BBVA. Francisco Valenzuela, abrió su oficina Central, y la incorporó a la fiesta con sus clientes y amigos, se cambio el debe, por hay copas. El director de Fujitsu, José Estrada incorporó su fábrica a la fiesta con una carreta de bueyes, que repartía vino e ingenio del siglo XIX en calle Martínez. Es curioso, que en la revista oficial de la empresa, figuraran las fotos de sus otras factorías por el mundo, y en la de Málaga figurara la exótica foto de la carreta de bueyes, aquellos que sus antepasados llevaron desde la azucarera de Torre del Mar por la agujero de Zafarralla a Fuentevaquero, el cante de la jabera, y que Lorca incorporó a la Casa de Bernarda Alba.

La peña Juan Breva dio lo mejor de ella misma en el patio del colegio de la Plaza de la Constitución; Francisco Fadón se instaló con su nuevo periódico La Gaceta de Málaga; Miguel de Hoyos nos inundó de Cerveza San Miguel; el vino de Málaga, nos lo puso a presidir Miguel Burgos, presidente de nuestros vinateros. Cada cuál puso lo mejor que tenía para hacer la mejor fiesta del Sur de Europa. Tanta fama adquirió, y tantos se vinieron a celebrarlo con nosotros, que hasta tuve la oportunidad de ver al ex-presidente de los Estados Unidos, George Bush padre, dándose un garbeo bajo el Arco Histórico que daba la bienvenida.

Curro Flores

 

 

 

 

 

 

LUNA JOVEN: LA FERIA EN NÚMEROS Y LOS NÚMEROS DE LA FERIA

LUNA JOVEN: LA FERIA EN NÚMEROS Y LOS NÚMEROS DE LA FERIA: LA FERIA EN NÚMEROS Y LOS NÚMEROS DE LA FERIA Hoy, San José de Calazans, según mi calendario onomástico preferido, él de mi puntual amig...

LA FERIA EN NÚMEROS Y LOS NÚMEROS DE LA FERIA

LA FERIA EN NÚMEROS Y LOS NÚMEROS DE LA FERIA

Hoy, San José de Calazans, según mi calendario onomástico preferido, él de mi puntual amigo, Luis Reina. Francisco de la Torre, ocupa los titulares locales del balance de la Feria; al tiempo que “más suman” los enfermos de la listerosis, los detenidos en Biarritz, y los “bypass” del Rey Juan Carlos.

Ayer, un periodista local, se preguntaban de que algoritmos mágicos salían los datos de la Feria, con los que el Alcalde, y los concejales concernidos por el trabajo festivo, aparecían en  una rueda de prensa, inmediata al ciclón ferial dando los resultados. Por mi experiencia, la estrategia consiste, en la del anuncio de la “medalla del amor”, “hoy te quiero más que ayer, y menos que mañana”.

En una de las ferias que organizaba, cuándo las estadísticas se llevaban con los dedos, el primer síntoma de éxito, fue la subasta de los espacios públicos. Los responsables de Vía Pública, llegaron temblando, porque un feriante disputando a otro cien metros cuadrados, se llevó la oreja del rival de un bocado, la primera oreja de los festejos. Otro reflejo de los buenos resultados, me lo dio mi añorado amigo, Francisco Moreno, propietario de una discoteca-pub en  la Plaza de Uncibay, quién donó al Ayuntamiento, un millón de pesetas, tales habían sido parte de sus importantes beneficios en el sarao del Centro.

El año en que Pedro Aparicio, empezó a ponerles números a la Feria del Sur de Europa, el primer numerito fue el de los asistentes al primer pregón y la vista de los fuegos artificiales en el Parque, fue tal la avalancha humana que nos sorprendió, que apenas teníamos recursos para cuantificarla. La solución nos la ofreció el titular del periódico de más tirada local, que cuantificó los asistentes de la Romería Urbana al día siguiente, en 500.000; así que unos bastantes más que los quinientos mil se apavaron mirando los rayos de colores. Cada año la cosa subía más  que los cohetes, incluso las esposas de algunos de los pregoneros, chinchorreaban sobre cual de sus maridos había tenido más “peña”.

Todos los equipos municipales que coordinaba, a toda prisa, y sin móviles, ni “ordenatas”, venían con sus “papelorios”, para que se pudiera ofrecer un balance exhaustivo al terminar la Feria. Se les pedía a los de la policía y sanidad, que fueran cautos, para no convertir los “titulares” en sucesos. De todos los datos que nos aportaban: aforos, tráfico, consumo, turismo, transporte, asistencias, espectáculos, economía, etc. Me sorprendía especialmente el de la repercusión económica de la Feria, porque los miles de millones, crecían exponencialmente, y a mi me bailaban sus números más que la gente, pero los sabios de la economía tienen una bula de fe, que para si quisiera el más sabio en cualquiera de los otros oficios humanos.

Así que la Feria más larga de la historia, ha sido un éxito,  con su equis por ciento más de todo, y si alguno quiere ser más exacto que invente otro algoritmo festivo, pero advierto, éste funciona a pedir de boca, y tiene satisfecha a casi toda la afición desde que se inventó.

Curro Flores

                                                                                                        

 

 

 

jueves, 15 de agosto de 2024

LUNA JOVEN: A LA FERIA CON CORBATA DE APARICIO

LUNA JOVEN: A LA FERIA CON CORBATA DE APARICIO: A LA FERIA CON CORBATA Abochornado por les calores de la Feria del Sur de Europa, cambiaba mis ternos sudados,   traje y corbata, más de...

A LA FERIA CON CORBATA DE APARICIO

A LA FERIA CON CORBATA

Abochornado por les calores de la Feria del Sur de Europa, cambiaba mis ternos sudados,  traje y corbata, más de dos veces cada jornada festiva, porque  exigía el severo protocolo de Pedro Aparicio, estar de esta guisa en nuestras apariciones públicas. Qué diría mi Alcalde de esta sugerencia del Presidente Pedro a los mandones por el ahorro energético, hasta don Luis Pitín puede desenlazarse su corbatita y su corbatín. Espero que en la siega y los andamios se pueda poner el aire acondicionado a menos de los 27 grados obligados.

Hoy me entero de la novedad que el Pregón tradicional de los festejos, desde la conmemoración de su Quinto Centenario en 1987, no se celebrará la noche del inicio de la Feria. Comentaba  mi añorado Antonio Rodríguez, empresario de Espectáculos Mundo, conocedor de muchos munícipes de otros pagos, ya en mis horas de retiro, que no conoció a ningún edil que hasta la idea más peregrinas de la programación, no tuviera una singular explicación.

“Los Treinta y la Lole”, es decir, “La Pringá”, jóvenes empresarios y profesionales locales, ingeniosos y metidos en juerga, idearon la celebración de la primera Romería urbana a la Patrona, para iniciar el jolgorio malagueño. Tuvo bastante éxito el peculiar invento abanderado que, ya añosos los pringosos para tantas parrandas, pasaron el testigo al Ayuntamiento. Lo tomó nuestra “predilecta hija” y charlatana de pro, doña Celia Villalobos, quién para desdoro de los anteriores sociatas, abundando en su feliz ignorancia, dijo: “tanto pretender hacer público las cosas los socialistas y en Málaga tenían privatizado hasta la Romería”, brillantísima deducción de su sesera.

Para el Quinto Centenario de la Feria, propuse iniciarla con una ceremonia civil, expresiva de la democracia municipal urbana, y dejar para el día segundo lo de “santificará las fiestas” con la Romería. Así se iniciaron los pregones de afamados literatos locales, que cantaron a su Ciudad en el balcón de nuestra Casona, se instituyó  el inicio de nuestro Riau Riau “agostador”. Seguirían la vista de los fuegos artificiales que prometió quitarlos la gentil “Charlatana”, porque decía que espachurraba el que escribe un ingente presupuesto, lo elevó ella, para no ser menos, en su tacaña gestión “a brazo partido”. Tonterías menores de mis manuscritos.

Este año, tras la cuaresma de la pandemia, disfrutaremos este menú: Primero los disparos de los fuegos artificiales en la Bahía hasta con drones,  al día siguiente Romería municipalizada a la Virgen de la Victoria, por la noche, se encenderán las luces del recinto Ferial, con cuidado de no gastar más de lo ordenado, y para los postres, el esperado pregón de María Peláe. Felices fiestas, sin tantas explicaciones.

Curro Flores

 

 

 

 

 

 

LUNA JOVEN: LUNA JOVEN: LOS FUEGOS ARTIFCIALES DEL QUINTO CENT...

LUNA JOVEN: LUNA JOVEN: LOS FUEGOS ARTIFCIALES DEL QUINTO CENT...: LUNA JOVEN: LOS FUEGOS ARTIFCIALES DEL QUINTO CENTENARIO DE LA... : Los fuegos artificiales 1987: Quinto centenario de la Feria de Málaga ...

LUNA JOVEN: LOS FUEGOS ARTIFCIALES DEL QUINTO CENTENARIO DE LA...

LUNA JOVEN: LOS FUEGOS ARTIFCIALES DEL QUINTO CENTENARIO DE LA...: Los fuegos artificiales 1987: Quinto centenario de la Feria de Málaga Actuaban las estrellas del humor de la época, Martes y Trece, en u...

LOS FUEGOS ARTIFCIALES DEL QUINTO CENTENARIO DE LA FERIA EN 1987

Los fuegos artificiales 1987: Quinto centenario de la Feria de Málaga

Actuaban las estrellas del humor de la época, Martes y Trece, en una Caseta Municipal llena hasta las tapias, era el último sábado de Feria de 1986, y cuando diez mil, y más, campanillas se sobresaltaban de risa a las doce de la noche, en la lejanía del aparcamiento, tronaron unos discretos y fantasmagóricos fuegos artificiales, que interrumpieron el guión de los artistas, pero éstos reaccionaron inmediatamente y la emprendieron con sorna y gracia contra mi, es decir, el concejal de cultura, por el despropósito de la cohetá interrupta.

El infortunio humorístico sirvió para que Pedro Aparicio, nos reiterara al equipo A de la Feria su protesta por lo “discretitos” e impropios que eran los fuegos artificiales, así que tomamos debida nota, y desde esa noche con el impagable Rafael Centeno, y nuestro siempre evocado Fernando Espinosa, empezamos a rumiar y trabajar para lo que serían la más extraordinaria vista de fuegos artificiales que nunca se hubiera visto la ciudad de Málaga.

Aprovechamos que la próxima Feria sería la de su Quinto Centenario, conmemorativa de la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla, y con algunas ayudas y sugerencias de una comisión ciudadana, pergeñamos el guión de lo que sería la noche inicial de la Feria, que tomaría la adecuada presencia municipal, y que los amigos de la Pringá con su romería urbana venían protagonizando como primer acto ferial.

El escenario sería el Parque, se invitaría a los ciudadanos frente al Ayuntamiento, saludo del alcalde y pregón, dos vistas de fuego con música al unísono  desde la Plaza de la Marina y la del General Torrijos, y otra desde la terraza del Ayuntamiento, velada musical en un escenario central, y actuaciones folclóricas locales en el auditorio Eduardo Ocón.

Sentado en el muelle de la bahía, junto a la primera ubicación del busto de don Jorge Guillén, imaginé toda la escenografía, Fernando nos encontraría en Barcelona una extraordinaria fábrica de fuegos artificiales, Centeno y él organizarían toda la novedosa logística, con la colaboración del Jefe de la Policía Local, que al ser de Alicante estaba más familiarizado en sortear los peligros de los ingentes kilos de pólvora que se iban a disparar junto al público.

Dos problemas, Aparicio le temía más a la altura del balcón desde dónde saludaría a los malagueños, que un elefante a una pimienta de guindilla; el otro problema es como se iba a llenar de público el Parque. Para el vértigo poca solución teníamos, para el segundo amén de la publicidad en los medios, nos ayudó sobremanera los anuncios de las previsiones de tráfico que debieran tomar los ciudadanos que quisieran llegar al Parque, y dónde va Vicente, ya se sabe, la policía municipal no dio a vastos para controlar las avalanchas.

Ante las multitudes, pregón de Alejo García muy celebrado, saludo del Alcalde sin vértigo, violín verdialero de Juan Manuel del Pozo, excepcional vista de fuegos artificiales, gran fiesta, y después nuestra madrugada supervisando la recogida, para que estuviera el Parque flamante para la Romería.

Recibimos aclamadoras felicitaciones, pero para mi extrañeza tres señalados invitados al Ayutamiento, con mando en plaza, al finalizar los fuegos, me dijeron: -¡Niño, ya está bien con los cohetitos!

Para alegría de todos los que iniciamos esta historia, llevamos 32 años de cohetitos, el maestro Caballé, cada año nos sorprende con sus creaciones, dando un empaque excepcional al inicio de la Gran Fiesta del Sur de Europa, que magistralmente supo plasmar en su documental Carlos Taillefer, que hizo que en la Ciudad del Paraíso fuera superventa.

Curro Flores