SENTADO EN EL SOLAR DEL DIQUE
Me sentí como un extraño paisano en el amplio solar del dique de levante de nuestra Farola de Málaga. Se lavaban varios autobuses turisteros en el amplio aparcamiento, parte del espacio que sirvió para dibujar y proponernos la gran montaña de acero, ladrillo y cristal, primero al amigo José Seguí, y ahora al célebre David Chipperfield, con ladrillitos ajardinados.
Atracados el crucero Viking y extrañamente en la zona de desparrame de turistas, se apostó un carguero de bandera liberiana, hasta los topes de contenedores, con una grúa dando la lata a la tripulación. Las cristaleras de las interminables habitaciones vikingas, las limpiaba con celos y furia un propio que gastaba bidones de detergentes para limpiar cristales.
Poquísimos vimos la llegada del camión de los cuadrúpedos de la policía municipal, dos jinetes y un ayudante bajaron las cabalgaduras, en una operación que hasta montar las jacas, y recoger el estiércol del asfalto, tomó más de media hora, encima un corcel se dio a dar respingo, porque no le agradaba el servicio patrullero de cabalgar dos horitas entre los visitantes portuarios. A la par, cuatro deportistas de extenuante duatlon, pedaleaban y se daban carreritas por las vías del gran solar.
Una gaviota me dijo más vida, de la de antaño, cuando un confín de pescadores dormitaban en sus cañas ante los graznidos huoh-huoh-huoh. Ya no quedan huecos de escaleras al mar, ni noray para posar la cubeta. Todos es más solitario, como el paseo de un lugareño por la calle Larios súper-concurrida.
Los emires cataríes, tienen buena vista, para poner su almacén de jurdó en inversiones hoteleras. Nuestras autoridades de ladrillo y mar, manejan una habilidad extraordinaria para hacerse el longuis, y decirle a sus creyentes que el hotelazo será una fuente de riqueza y trabajo excepcional para la Ciudad del Paraíso; y para los incrédulos de anclado gusto arquitectónico, que se vayan a tomar viento a La Farola, expresión tan local, que sustituye con unos tejeringos, al váyanse a hacer puñetas.
Curro Flores
No hay comentarios:
Publicar un comentario