miércoles, 30 de abril de 2025
LUNA JOVEN: EL DÍA DE LAS TINIEBLAS
EL DÍA DE LAS TINIEBLAS
EL DÍA DE LAS TINIEBLAS
Linternilla en mano, con mi aplomo perdido, los plomos no habían dado el brinco; las terrazas hablaban como en el pandemiato y pronto me entero que a la vecina se le paró el lavavajilla en lo más interesante del programa Vamos a Ver, mire por dónde aumentó su ceguera doméstica. Tan pronto me calcé los perniles, para darme un voltio por el barrio, el corrillo culpaba al terrorismo, estados enemigos, un ya se sabe de sospechosos habituales y por obviedad las peperas culpaban a Pedro, el de siempre, por no ir al Entierro sabiendo que Endesa es propiedad de los italianos, y ENEL amenes aconteceres Vaticanos, ilumina a Santa María la Mayor, -Sede Cesante. En fin, las chácharas amontonaron colas en Mercadonas, que con sus grupos electrógenos, vaciaron sus lineales, y el menda a casa; ya que no pude escuchar de nuevo Lights of Home de U2, con la voz de Bono a dos velas, tiré del hilillo de luz hacia la biblioteca, buscando el Génesis empastado, por aquello de recordar el primer día de la Creación, en el momento de mover por primera vez los dados Yahweh, para cargarse las tinieblas ¡perita! Especulo que si luz más luz da oscuridad, oscuridad más oscuridad al llegar el ocaso, nos cargarán los gigawatios y noche en blanco. A las seis vino el sobresalto inesperado, sin móvil para darle al pico, no callé a una emisora en la que Sánchez se dirigía a su parte de Nación de la Península, para decirnos el que ni se sabrá, todo ok poco a poco, y que no hagamos caso a los bulos, porque en masculino no tienen indulgencia. Respiro al ver que Juanma Moreno en letanía de su radio en Al-Ándalus, pasa la bola de la emergencia nacional a La Moncloa, esperando ser el primero en el cuchicheo de saber los causantes; me entra la floja porque la Montero le ha robado foco en el palco de la Copa del Rey al irremediable Juanmaymedio; pero revivo al saber que la directiva del Madrid ha visto la luz en el año tenebrista y pare el honorable despido de Ancelotti con la luz apagada. Mi compadre Bonifacio me llama, porque hemos recuperado el enchufismo, pero de jubi ni de cola para el médico.
Curro Flores
lunes, 28 de abril de 2025
LUNA JOVEN: A TUMBA ABIERTA
A TUMBA ABIERTA
A TUMBA ABIERTA
Será porque la Copa era real y que esta temporada los millonarios del Real Madrid están para parihuelas; con mi estupidez alba me puse a despacharme el entierro de Francisco, por eso que desde que le conozco, aunque de Messi, se enfundaba de blanco en los aconteceres de divina humanidad. También me ayudó la cantinela de los locutores del santo protocolo de TVE, que al igual que trascendían de la alta geopolítica del Papa, bajaban a las lúgubres estancias de los 40 elegidos del personal evangelio pobre berbogliano, para que le dieran el adiós definitivo en las escalinatas de la discretita Santa María la Mayor. La verdad es que mientras mostraban las cámaras a la afición y los inmensos palcos a la solana; los comentaristas, tal si fuera la finalísima en la Cartuja, nos masticaron historietas del vestuario, y todos los dimes y diretes de los dolientes de estados. Allí estaba el Rey tamaño NBA, para alargarle la mano a Trump, en el -daros fraternalmente la Paz, aunque bien debiera ser una del “Desafío en la Ciudad Muerta” por lo del fielato al Ibérico. Al ver tan soberano meneo, que superaba con muchísimas creces las palabras de Valle Inclán en Luces de Bohemia, con su –parece el entierro de un concejal; me estremecían mis animas; más que me había tomado como deber de atea descortesía, leer el documento de Francisco para bajarle los humos al Ocaso del Vaticano y reducir el boato con su Ordo Exequiarum Romani Pontificis, pero es difícil que el Santo Óbolo pierda su vereda de majestuosidades. El arzobispo de Sevilla que se perdió dar sus bendiciones en el Madrid-Barça, ha encontrado a la baja una expresión discreta al acontecimiento Vaticano: “Más que enterrar a un jefe de Estado, hemos despedido a un pastor”, dejémoslo ahí; pero como ex concejal y ex aficionado a lo (otro), me sentaría muy mal que me aplaudieran en el arraste, para celebrar mi legado en el tajo.
Curro Flores
jueves, 24 de abril de 2025
LUNA JOVEN: MÁLAGA DE MONTERÍA
MÁLAGA DE MONTERÍA
MÁLAGA DE MONTERÍA
El Alcalde que a veces al escurrir derrite el Patrón Oro; ha llamado a las tripas vecinales y turísticas a engullir carne de cochino jabalí; debido a la proliferación de marranos salvajes en su emporio edénico; pudo haber pensado en hacer el carril del puerco, pero caviló don Francisco en los desfiles procesionales, porque el borrego Killo de La Legión podría sufrir una colmillada, y en los chiringuitos, porque se embutirían los montunos de “espetitos” y pulpo a la brasa. Estoy seguro que el amigo Federico Beltrán, industrial cárnico de campanilla y fiel correligionario popular, capaz de convertir los numeritos del Gran Edil, en números constantes y sonantes; habrá pensado en meter en el carril de la matanza a las preciadas piaras, ya que el macho de batida está a 250 euros y la hembra le dobla el precio, y se nos pasa que pagaría el Restaurante Botín por un lechoncito descarrilado. Los beltranes han llegado con sus chacinas a desafiar al pato pekines en su casa, y su cercanía al territorio de la IA, le llevará a bien salar el futuro jamón tres delicias para la delicia de Xi Jinping. Los malagueños que vivamos en nuestra órbita, harticos de gazpachuelos viña AB, si la pela aguanta, podremos apreciar la nueva joya del menú de La Cónsula churrianera, galaxia de michelines, -un buen entrante de carpaccio de salchichón de cochino jabalí verdialero, acompañado de advocate Hemingway de su propia finca-. En fin, afine el colmillo cuando vaya por la nevera de la chicha, porque gracias al munícipe malacitano el Súper le puede dar solomillo de gato por liebre. Con agradecida perplejidad tomé una gran kilada de un bicharraco de montería, me dio para chicharrones y un estofado de rechupete, pero de tanta cuesta el animal se chupó dos botellas de vino para enternecerse.
Curro Flores
martes, 22 de abril de 2025
LUNA JOVEN: LAS CAMARADAS DE VIGILANCIA
LAS CAMARADAS DE VIGILANCIA
LAS CAMARADAS DE VIGILANCIA
Hace tiempo que las cámaras de vigilancia le han quitado oficios al pito del sereno, películas y seriales en las que elevamos las cámaras a los mejores forenses y detectives aliquindois, para conseguir encontrar al perpetrador de un delito y demás trabajitos de presunción de culpabilidades. Tanto éxito han tenido los ojitos de cristal del míralo todo, que muchas autoridades municipales quieren ganar el favor de sus vecinos, teniéndoles el ojo puesto encima en cada esquina de sus calles. Dicho en ordenanzas municipales y avisos de camaradería, es para vigilar que no se cometan tropelías o algún chorizo tire del bolso a la abuelita y que el niño entre y salga de la escuela sano y salvo; pero a las claras, ya que se gasta la pasta en cámaras y grabadoras, que más nos da perseguir y multar la mierda del perro, o al que deja los cartones al lado del contenedor de reciclaje porque lleno hasta los bordes; también puede servir para ver quienes saluda al adversario político, para meterlos en cintura a la primera de cambio. Ya hemos tenido muchas obras literarias distópicas en las que el OJO del Gran Hermano, vigilaba a todos los seres humanos para controlar sus existencias y proceder en orden al mandato del poder. Venimos de una Dictadura y de todas las que se vivieron a las razones de unos ideales irracionales: criminales y chivatos eran los camaradas de vigilancia del uniforme a falta de aparatitos. Es difícil renacer en libertad y democracia, pero más que aparatitos dónde desagua el can y defecan golondrinas. Es sustancial aplicar los dogmas y las creencias en la Educación para crecer y mejorar sin otras renovadas identidades que recuerden al pasado. Amén de que a veces con el agua al cuello, parecen confianzudos, preguntemos a los flamencos de su Laguna de Fuente de Piedra, señor tan Pancho, si están dispuestos los animalitos a que le pongan una cámara de vigilancia, cada vez que están anidando o reposando un garbeo.
Curro Flores
lunes, 21 de abril de 2025
LUNA JOVEN: EL ABUELO DE BLANCO
EL ABUELO DE BLANCO
EL ABUELO DE BLANCO
Abierto el Hogar tras las estaciones de Cuaresma y el week-end sin “Resucitao”; el lunes de Pascua, antes de los churritos, Bonifacio puso orden y levantó a nuestra ajada dominócracia; rebuscó entre las fichas y puso la blanca doble en el centro del formica, la que simbolizó como la pieza de memoria del desaparecido Francisco, en torno a ella guardamos un minuto de nuestros preciados silencios y jadeos. Yoli dio un aplauso, al que seguimos, contagiando al resto de jubilados y la barra del recinto; después le dimos abrazos a la vieja luchadora en el franquismo, y hubo sus lágrimas. Decir más, dónde se va a decir mucho, sobra. Don Pijote de la Plancha, Boni y el Menda, fuimos al cole del nacional-catolicismo, sobre las pizarras, rodeaban el crucifijo, la foto de Franco, Jose Antonio y Pio XII (hasta su muerte). Ahora sabemos las causas políticas, para que no hubiera imágenes de los sucesores del Doce, entonces no nos enterábamos ni pio. Pero el simpático Juan cambió el paso de media oca y pato cojo, por la metanoia, ligera y vital del Vaticano II, para que agarráramos un Tarancón más conciliar en la Transición que los enroques posteriores del Rouco. A los católicos de buena fe, a los incrédulos compasivos, nazarenos y mantillas, más el mundo mundial, han sentido la muerte de un abuelo blanco, que ha encarnado ser el guardián de la Sede del amor al prójimo. Trasmitir un mensaje universal, caer bien, es algo que no consiguen los representantes mundiales de nuestras altas organizaciones laicas. Me suena a chasco y también a taconazo mágico, que el visitante de la Capilla Sixtina, pueda ver en una vitrina del Museo del Vaticano las camisetas usadas en la Bombonera y Maracaná, por los ídolos Pelé, Maradona y Messi; por discreto y de antigua escuela del protocolo, Benedicto XVI no se atrevió a poner la de Beckenbauer. Un detallito que marca diferencias hasta celestiales.
Curro Flores