miércoles, 31 de julio de 2024
LUNA JOVEN: UNA CONSULTA BREVE
UNA CONSULTA BREVE
UNA CONSULTA BREVE
Pasaba página el sueño, estaba en las discordias del PSOE entre los de Largo Caballero y los besteiristas, había sacado del desván un texto de los hermanos Martínez Cobos, singulares doctores socialistas criados en el exilio en Francia; el prólogo del primero de los cuatro tomos, se inicia reverente con un texto de Unamuno, aviso para lectores que se adentraran en la intrahistoria del PSOE, afanados por la fe y la ceguera. Al desconciliar el primer tramo, se ocultó el somnífero en el pastillero y ganó presencia el ronquido del aparato de la apnea; por lo que la vigilia me puso en el espejismo retrovisor, las miles tantas asambleas vividas en el partido y la amplia gama de pareceres irreconciliables que convivían, hasta “la lucha final”. El juez Peinado me cito a repensar, ante una de las formas de persecución jamás recibida por un presidente de gobierno de acá; me llevó a mecanismos jurídicos para desmontar su treta y hete aquí que, en la mañanita, me entero que el presidente ha elevado escrito de la Abogacía del Estado, para acusarle de prevaricador; ahora falta que sus compañeros togados no se salgan por peteneras y le doblen las palmas por alegrías, la Justicia la debiera llevar la ONCE, pero por tocas. La víspera me había dado para empitonarme con los aullidos contra el acuerdo con ERC, coros y solistas buscaron en el patinillo la ofensa a Pedro Sánchez; la verdad a los del PP y anexos que se daban golpes de pecho contra la desigualdad fiscal, como ellos llevan el patrón de todos los desequilibrios fiscales y económicos, los metí en la jaula de grillo del descaro; pero los míos me traen concernidos por nuestras presumibles diferencias a la hora de hacer y llevar la Caja catalana; antes de despachar en el Hogar el bizcocho, para escuchar al “presi” a las 11; sentí una extraña envidia por no poder leer y votar los 25 folios del acuerdo versión castellana, para opinar con mi voto a la manera de los esquerristas en nuestras urnas.
Curro Flores
lunes, 29 de julio de 2024
LUNA JOVEN: PATRONOS DEL ABURRIMIENTO
PATRONOS DEL ABURRIMIENTO
PATRONOS DEL ABURRIMIENTO
Plantado frente al televisor motivadillo por salir de las otras circunstancias, sigo hasta los descansos olímpicos con silenciador, aunque varias cabezadas me han hecho perderme el golazo de Alexia Putella, a la portera nigeriana la más sandunguera del mundo, miss Ohale. Nadal, me dejó sin resuello, como él estaba, pero me hizo regresar a mi pensamiento sobre todos los atletas, aquello que aprendí de una manera reiterativa en las tardunas clases de Filosofía: -“la repetición es madre del éxito y patrona del aburrimiento”; así que la solemne abulia me llevó a pensar en los gestos de reveses que tuvo que dar el jovencito tenista, para llegar a su solemne “to be or not to be” a raquetazo limpios y con efecto. Lo cierto es que mientras gotea calima en los cristales manchadianos, las noticias me escaman, desde la primicia de los resultados de las elecciones en Venezuela, donde presuntamente el Fatty Maduro, disfrazado de arlequín bolivariano, se repetía para todas las desgracias; pero visto lo cual a pesar de sus trampolinas, me llamo a pensar que si por el lado de Maduro “ya ves”, por el lado de los opositores “qué quieres que te diga”, parece que en el Llano las anacondas han devorado las capibaras y todo ha quedado a merced de los cocodrilos y chicles para pirañas. Por lo pronto invito a leer a Rómulo Gallegos, su mejor novelista del siglo pasado, y primer presidente elegido por las urnas de la Tierra de Gracia. Los progres de mi generación, diluidos por otros indicadores del hipotético avance, apostamos en el hogar del jubilado por el triunfo de Kamala Harris, pero el viaje de Netanyahu a Washington (WC) nos ha devuelto a la guerra caliente sin parangón; pero como todo es volver al “eterno retorno” de Nietzsche, por si no nos diera bastante, es ex espía soviético nos quiere devolver desde el Kremlin a la “guerra fría”, la cosa es la repetición, el problema está en que los novelistas del antiguo chollo secreto, están “pajaritos” o chochos, para poder volver del frío.
Curro Flores
domingo, 28 de julio de 2024
LUNA JOVEN: LA LLAVE SIN PUERTA
LA LLAVE SIN PUERTA
LA LLAVE SIN PUERTA
Fran Garrigós, puedo decir, -encantado de haberlo descubierto, porque tiene su medalla de bronce en el judo de 60 kg.; un chiquilicuatre de talla, pero capaz de hacerle una llave y dejar hecho una longaniza a cualquier nipón o chupón de tatami que se le enfrente. Los JJOO nos tienen más puesto los cinco sin sentidos, que las elecciones en el Alma Llanera, porque allí los Hermanos de la Espuma, van a estrellar sus morenas crines con garrotazos de pasión; sin dejarle una re cachita al PP mirón, porque el VAR electoral lo tienen dispensado a la FIFA, versión ONU, y a los acuerdos de Barbados. El PP, inmaduro para plantarle cara a Chávez o al sustituto, como ZP hizo para defender el honor patrio de Aznar, saca del monedero las tarabitas para culpar al PSOE de connivencia con el desgobierno venezolano, para majaretas tenemos llena la talega de opiniones. En fin, el jovencito Garrigós, nos ha henchido de orgullo patrio al introducirnos en el medallero de verano, bronceados chiringuiteros; llave certera, para abrir la llave de los titulares, capaces de encontrar el quid de sus jerigonzas en el fondo del mar, matarile-rile-rile,…rile-rilón. Ahora nos falta llegar a superar, las del Dúo Sacapuntas, veintidós-22, conseguidas en Barcelona, aunque mejor 23, por la terminación de mi cupón. El que no encuentras las llaves, ni los ladrillos que vienen detrás, es Francisco Pomares, el concejal de Vivienda que nos ha servido don Francisco de la Torre; digo bien de Vivienda (la suya en singular), aunque el otro día clamara que habría que tener menos debates políticos por la falta de viviendas, cuando en la City, lo que había esperando eran 1000 familias que necesitaban una llave para vivir; conocida su delegación y presumibles obligaciones, su lamento era de examen de conciencia lacrimoso y, echarle la culpa al del Bastón que lleva la llave de la Casona haciéndose el despistado.
Curro Flores
sábado, 27 de julio de 2024
LUNA JOVEN: UNOS JUEGOS EXCLUSIVOS
UNOS JUEGOS EXCLUSIVOS
UNOS JUEGOS EXCLUSIVOS
Como hoy hasta la tortilla de patatas podemos hacerla inclusiva, huevos y patatas se pueden comer los pimientos sin atentar contra la diversidad, por suerte, aunque los empleados de las divinidades sigan moralizando represiones. Sin los postres, me plasmé ante el plasma, para revisualizar la ceremonia olímpica de apertura de los Juegos de Paris. Apavado por las miniaturitas en movimiento, la mente ida me daba un chapuzón en el Sena, pensando en nuestro alcalde de internacionales aspiraciones, para hacer de Málaga, Capital Europea de la Cultura y celebrar una Expo del mundo mundial; que quisiera gastar su último balazo rellenando la solicitud para ser sede olímpica la capital del Sur de Europa. Los franceses que estaban más enchufados que los griegos en ese negociete, mandaron al refundador Pierre de Coubertin a la Sección Femenina, porque hace 120 años puso a la mujer con el abanico a aplaudir, pero, en 2024 los sexos se igualaron entre los competidores, porque los sudores de parto regaron nuestras conciencias. Pasaba del pavor, la emoción, la plasticidad del ingenio, el remojón de los atletas al gorgorito del más original todavía, pero como muchas películas francesas de buen casting, guión y prometedor título, la lentitud se adueña del butacón y, rasquiñas, despistes y divagaciones me hicieran militar en los bostezos. Ni que decir que el caballito de hierro por el Sena, lo hubiera cambiado por un Formula I, porque de ser el de Troya, tendríamos pendiente la fundación de Roma. Sintiéndome ajado, me consoló ver a aquellos ídolos antorchados de arrugas. Se me olvidó si en mi libro de historia infantil, venía algo de los juegos griegos, por lo que las olimpiadas me entraron por los sentidos por el NODO, al ver correr descalzo a Abebe Bikila en Tokio, pero salvo en la de Barcelona, he tortugueado en su seguimiento. Mi imaginación dio para un trecho de jabegas ocupadas con equipos olímpicos por el Guadalmedina, mejor en el Puerto con la tribuna sobre el hotel Catarí, me faltó una carrerilla de hombres de trono y el elenco para dar el cante, aunque en “Málaga cantaora” un gallito es posible.
Curro Flores
viernes, 26 de julio de 2024
LUNA JOVEN: HORIZONTE DE VIVIENDAS
HORIZONTE DE VIVIENDAS
HORIZONTE DE VIVIENDAS
Podía llamarse lejanos a la americana, pero está la vivienda tan de cuerpo ausente que a la Ciudad del Paraíso le tiembla la Casona del Parque, porque la necesidad se ha vuelto un discurso huero protagonizado por el eterno De la Torre, ante las andanadas de los dolidos sin nido. Días atrás leía un artículo del dilecto Ignacio Martínez, echándole un salvavidas a los dirigentes longevos, para destacar que lo de Biden era un rock and roll de neuronas y no causa de la edad. El menda hace unos meses en cirugía, cambió sus libros de sobaco con olores a caballerías, izquierda intemerata y otras fantasías, por tratados y monólogos de abueletes; sin haberme aprendido el costo de jubilación de Matusalén, ni la profundidad mayor del mundo por el miedo a no hacer pie. La finura del escrito de Ignacio, destacaba a nuestro Paco alcalde, nombre tan taurino como el mío, por su encomiable capacidad para estar al pie del cañón en plenitud de facultades; cosa que merece elogio desde mi lectura actual de Norberto Bobbio, De Senectute, auténtico mester de trotería perenne; pero que deja por el arte de birlibirloque ocultos los odres de los vicios adquiridos, más que cebolletas de gestión. Don Francisco es acusica político por vocación y longui de oficio, echa los balones fuera, por más que ya no pueda contar los autogoles; la vivienda quiere empeñarla en el pueblo de al lado, porque nunca se empeñó en respetar a sus vecinos propios más modestos. Como le queda mecha para la rebusca, ahora lanza un ucasito de despiste a Europa, ya que en la ONU el hábitat se tiene por derecho, pero inalcanzable, o aviado estaría Guterres. Cierto es que como hay que ubicar turistas, inmigrantes y menudistas, es necesario que se implique la mundial. Sin que por ello, haya que llamar clasista a nuestra exalcadesa de Puertollano, ya que por años tuvo su puerto marítimo en nuestra bahía, enchufando el petróleo para su refinería, cuestión de hermandad y salvavidas portuario. La cita de la ministra a camareros de chiringuitos sin hogares, es producto de la monotemática propaganda turística costasoleña que invade, dejando en barbecho nuestro alto escenario productivo tecnológico y nuestra IA cofrade.
Curro Flores