viernes, 26 de junio de 2026

LOS MÉDICOS CON PETATES DE EMIGRANTES


LOS MEDICOS CON PETATES DE EMIGRANTES


Juanma Moreno, en su gran propiedad de Canal Sur, amén de toros y su carita fija de carta de desajuste, no tendrá, en el plasma del sur, ningún relato para la huida de médicos que se marchan de la Ciudad de Málaga. “La desbandá de fonendos”, hacia otras comunidades españolas, y otras paradas dónde las papas se pagan mejor, ha llegado en cinco años a más de un millar

Hace años asistí a un debate, en el que empezábamos porque nuestra provincia a costa del sol, tenía menos camas en los servicios hospitalarios del INSALUD, que las otras provincias españolas; por lo qué monté en mi caballo preferido, y al trote de cólera puse a las administraciones correspondientes, por carnet la mía, como la fregona de la osera del circo. Mi amigo Fernando, fiel jefe sindicalista rogelio, tercio sapiencia, para instruirme que por camas hospitalarias, tenemos casi más que de pensionajes-turísticos, porque estamos cercados en la rentísima provincia por hospitales privados.

Con tanto empate o desempate entre lo público o lo privado, amén de que ya reconozco la voz del aló mi galeno, nada más que un teléfono de sin contactos, me suena a destiempo, entre los de la tropa sudamericana de las cías celulares a la hora de la siesta. Resulta que las de Al-Ándalus, se lleven a costa del erario o en la caja del dueño, han puesto un precio a la cabeza de nuestros universitarios-doctores locales-, que no dan ni para pagar a un subalterno de chiringuito.

El 33 por ciento de los facultativos están privatizados, antes pagados a millón, para sacar de los servicios públicos a los de más pedigrí que, quitando a los de vuelta; el resto, con la cantera, están como los vendedores de gafas en la playa, buscando un cliente memo para -sacarle las asauras-, a costa de la empresa beneficiaria. A mí me han querido poner diez muelas, de mi inopinable juicio.

Si la sala de espera, junto al hogar del jubileta, es de más edad, de los que aguardan su reserteo en las compañías del móvil; resulta que más de mil de nuestros médicos, pueden quitarse el pijama verde, y confundirse con los longevos pacientes, porque ya están en camino de gagalandia.

Aunque en perdidas y ganancias de médicos, el clima nos presta ayuda, para compensar los adioses; la avaricia de administraciones y de las empresas para insanos, más que romper el saco, no está acelerando hacia la tumba irremediablemente.


Curro Flores


No hay comentarios:

Publicar un comentario