2016 PALMADAS DE DESÁNIMO


2016 palmadas de desánimo
Hace ya algunos años tuve la oportunidad de conocer y aprender,  por mi amistad con los equipos de Pascual Maragall, como se preparaba una ciudad para ser aspirante a un evento de tan significativa magnitud, como era  el de ser ciudad olímpica. Recuerdo mi pregunta a un taxista la primera vez que me acercaba desde el  Aeropuerto del Prat a la ciudad para conocer los esbozos del proyecto; le pregunté sobre la incipiente noticia de las pretensiones de Barcelona para organizar unas olimpiadas, su respuesta fue de indiferencia y crítica, me espetó eso de: –¡Cómo si no  se tuvieran mejores cosas que hacer….!
Me impregné del proyecto por los responsables del mismo, confieso que  lo que más me llamó la atención era la vertiente que dedicaban sus creadores a la participación de los ciudadanos, como debían de utilizarse ciertos métodos de penetración y vertebración en el tejido social de la ciudad, expresión “gramsciana” muy al uso de la época. Al par de años volví, todavía estaba en  la lejanía la elección, no tuve que preguntarle al taxista sobre la candidatura, porque el  catequista te disparaba todos los mensajes por los que consideraba que su ciudad debiera conseguir ser la Sede Olímpica.
Esto viene al caso porque hace unas horas me enteré que el proyecto presentado para que Málaga sea sede de la capitalidad europea de la cultura, no había merecido pasar el corte de las ciudades seleccionadas para la siguiente ronda de elección, mientras lo han conseguido: Burgos, Córdoba, Las Palmas, San Sebastián, Segovia y Zaragoza. Es esta hora de las palmadas de desánimo, por lo que veo en el canal de onda municipal: compungidos y enumeradores, me recordaban a aquellos alumnos que situaban sus malos resultados en los exámenes en las perversidades de sus profesores.
Desde que en 1999 concurrimos en la idea, unos viejos rockeros o dinosaurios según el gusto, de incorporar al programa municipal del Psoe esta idea de la capitalidad cultural. He intentado enterarme con todo lo que la información pudiera tener de hospitalaria, del trabajo que desarrollaba el Ayuntamiento de Málaga en pos de la candidatura, amén de los berrinches  de agravios localistas del Alcalde y afines.
Es un secreto a voces que  durante años  el Ayuntamiento no hizo nada, salvo mantener los dígitos (2016) en la ventanilla, y alguna persona ocupada en desentrañar los misterios de una aspiración, que no constituía para nada parte alguna en el orden del día del gobierno municipal malagueño.
Estoy convencido que cuando  hace escasos meses el Sr. López Cohard, de generosidad elogiable, se hizo cargo de la presidencia de la Fundación para regir los destinos de la candidatura, empresario y gestor de largo recorrido como lo es, se llevaría las manos a la cabeza al ver el raquítico trabajo realizado, que le entregaban el Alcalde y sus colaboradores.
Al ver lo que se hacía durante años, o lo que no se hacía, pensé que en el pensamiento de Francisco de la Torre, no había otra cosa que presentar los activos que la Ciudad tiene en si misma, para anteponerlos con los de Córdoba, así perpetuar la melopea de los agravios. No tenía otra explicación, salvo la mayor de las incompetencias, el juego de sacar pecho de aspirante y sumergirse durante años en la mayor de las inoperancias en pos de la candidatura.
Ahora que no ha sido el Psoe, sino un comité de altísima cualificación profesional y cultural, no nos quedan excusas. -¿Qué habrán hecho los demás que no hemos sabido hacer  por nosotros? Segovia, Burgos, Las Palmas, Córdoba, San Sebastián y  Zaragoza mi mas entusiasta felicitación. Nosotros tenemos un Alcalde y unos equipos que no nos han permitido estar a la altura de nuestras propias posibilidades como  ciudad de Málaga. Ahora nos esperan las peroratas en nuestra cortina del mar de las lamentaciones.
Francisco Flores
30 de septiembre, 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario