EL CONCLAVE DE LOS "APAGATIS"


El Conclave de los “Apagatis”.
Vivimos haciendo equilibrios en el alambre, sobre un campo de minas, dónde se celebra un cross para invidentes suicidas; y casi lo peor, es que somos el espectáculo de unos buitres que se relamen en una noria gigante a ritmo del Mercado.
El Conclave con el que titulo ya ha pasado en Europa, lo llamo de los “apagatis”, porque suena a aquello de “apaga y vámonos”. La alemana del Este que nos manda con la diligencia de una nueva conversa en las virtudes del capitalismo, prefiere idolatrarse por los tics de sus votantes, que dar un paso en firme para hacer más Europa. El resto de los vagones remoloneamos para que la locomotora de nuestra economía no se gripe.
El vagón de España, ayer, a veces luminoso por su sol, su cambio, su historia y su gracejo, qué llegó a ser unas veces cafetería, otro lugar de encuentro, incluso dormitorio, pero no pasaba desapercibido desde Mastrique, como dicen los castizos, hasta que llegó la nueva ola de la penuria económica. Ahora nos tratan como las cigarras morenas, gastosas y de juerga; y amén de no perdonarnos las deudas, como los bancos a sus deudores, nos ponen casi en de furgón de cola a dormir la mona o la siesta, a expensas de que el traqueteo nos espabile. Aunque con el alto riesgo de que si nos tumbamos podemos  hacer descarrilar el tren.
Entre regañuza y cocotazo, los hombres de negro nos tienen enfilados, nos balanceamos hacia el antieuropeísmo. Europa presupuesta con desesperanza a la baja, y hasta el coro más contento, el Europarlamento, ha vetado el presupuesto por los recortes. Rajoy no da la talla ¡y dónde? le felicitan por la Roja y del Bosque los de la Selva Negra, pero como al Piyayo “a chufla lo toma la gente….”.
Traté de conocer de Europa y sus instituciones, pero la verdad se me hacía como la parte procesal de todo el Derecho, que le quita el encanto a la Justicia. Echo de menos a Kohl, Miterrand y González; puedo soñar como Juan Simeón Vidarte hizo en su  gran texto biográfico;  “Todos fuimos culpables”, allá en Méjico, pensando en su España libre unida federalmente a una Europa que avanza en el progreso, en la libertad, en los derechos humanos, en el estado de bienestar…
Parece que el Caballo de Troya cabalga por Europa, impulsado por un Eolo encabritado por el desabrigo de la crisis. Merkel pretende refugiarse en unas cuentas sin cuento ¿qué esconde el caballo que causa tanto temor? Aunque sea mucha la incertidumbre siempre nos hará falta un Rocinante soñador y enclenque que enfile el Pirineo, y comparta pasiones frente a los “apagatis” que oscurecen la Historia.
Curro Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario