NÚMEROS ROJOS


Números rojos
Me molesta hablar de las arcas municipales, y más porque ejercí unas labores de concejal del Ayuntamiento de Málaga, más dinámicas en el gasto que en  la recaudación, así en silencio guardé mi admiración a los concejales de Hacienda, austeros y peleones, a los que, más de una vez saqué de quicio. Mis labores en cultura, educación, turismo, servicios sociales,  festividades, deporte, etc. resultan para las instituciones un mar de gastos y su compensación no se mide en saldos de tasas, su patrón de medida es  aumentar  la mejora cualificada de la sociedad.
Cuando terminamos nuestra gestión municipal se quedó un sonado desdén sobre nuestras cuentas municipales en la comunidad malagueña, propiciado a voces por los adversarios del Pp, en especial la Sra. Villalobos ¡Lo que llegué a oír a la señora sobre nuestro despilfarro! Un día recuerdo se despachaba sobre el gasto que yo hacía en cohetes, los  números que soltaba cuadriplicaban el presupuesto de cuatro ferias, pero ella lo decía con tal desparpajo y empacho, que ni los más atrevidos hubieran osado contradecirla. Además cuando la naturaleza de las modas invade la política, es muy difícil cambiar el disco  ¿recuerdan al Sr Gil en la jakuzzi en Tv5, rodeado de chicas hablando de sus excelencias empresariales en la gestión municipal de Marbella? ¡Inolvidable! Debieran mostrarlo en Educación para la Ciudadanía
Hoy me ha llegado un comunicado de Standard & Poor´s, despedida y cierre de su contrato con el Ayuntamiento de Málaga, el escrito que no tiene desperdicio. Deja en evidencia la actual situación económica del consistorio malagueño, su nivel de endeudamiento actual y la incapacidad de generar ingresos, nos dejan en una situación desconocida en la historia del municipio. La citada agencia de calificación económica, mantenía contrato desde el 2002 con el Ayuntamiento; al parecer la naturaleza de su último informe no ha gustado al endeudado Sr. de la Torre, y ha decidido prescindir de sus servicios. Debemos preguntarnos si este acto de desafecto contractual, después de tantos años, es por no advertirle a tiempo sobre su dilapidación extrema, o por poner en negro sobre blanco la catástrofe.
Desde el principio de la gestión de las populares en Málaga, y después de saltarse a la torera el plan de saneamiento que habíamos elaborado, yo aventuré la ruina en el tiempo, tampoco estaban mis cálculos para el “rap” de moda, la verdad es que cambie la perorata para no parecer un pesado enfrascado  en deseos impropios.
Mientras, doña Celia firmaba el convenio más improcedente con los trabajadores municipales, quince puntos por encima de los márgenes fijados por el Estado; y entrando en más cuitas, don Francisco de la Torre fijaba unos sueldos a sus cargos de confianza por encima de cualquier lógica pública, según él por criterios empresariales y de mercado; en los mentideros empresariales locales se habla de lo rumbosamente bien servidos que se hallan algunos de los afortunados. Demasiados bonus para tan poco bueno, y demasiada poca elasticidad financiera para errores injustificables.
La cruda realidad es que el endeudamiento del Ayuntamiento de Málaga sobre la perspectiva de  junio de 1995 a junio de 2009  se ha elevado en un 390.11%, es decir tocamos cada familia a casi 4.500 euros. De los 163 millones de euros pasamos a 636 millones de deuda. Somos la ciudad de más deuda de las de 500.000 habitantes en España y Europa. Superamos a Sevilla, Zaragoza y Valencia con creces, y sin los deberes hechos para el 2016, cada día nuestro contador de números rojos  nos acumulará 255.556 Euros.
La palabra resíliencia es la capacidad para  salir de la adversidad ¿a quién culpará esta vez De la Torre por su escandalosa prodigalidad?  Frente a cualquier dato objetivo que nos muestre de la realidad, estarán los datos subjetivos de su más que lamentable gestión.







No hay comentarios:

Publicar un comentario