MIENTRAS DURE EL ENCIERRO


Mientras dure el encierro
La reclusión se está relajando con los horarios legales de desfogue, deporte, paseo y bastón. La práctica política sigue entre el amago idílico del gobierno por un acuerdo y la estrategia  contraria de acoso y derribo promovida por sus adversarios. Los datos sanitarios van mejorando tras el duro enclaustramiento, es un dato, pero cuando no hay manual, “cada maestrillo tiene su librillo” y más en un territorio sobre contaminado de informaciones, muchas de ellas contradictorias,  que en el discurso superamos con  la imaginación, a  la ciencia y el conocimiento.
Hay barbaridades impropias que consideran criminales a los  gobernantes en algunas paredes, en las redes, y en algunas publicaciones, redoblando el tantam  de los oficiantes de las  batallas más siniestras. Lo cierto es que entre los que aplauden y los que hacen sonar las cacerolas, la realidad es más inasible, porque el virus ni se espanta, ni se apiada, salvo que la solana ponga orden y nos lo aparte durante el verano.
A estas líneas les llega la información de que el Sr. Casado no va a apoyar la prórroga del estado de alarma, coincidiendo con las palabras,  en otro medio,  del más celebrado experto italiano en frenar la  pandemia en su territorio,  quién nos dice que posiblemente hemos iniciado antes de tiempo el plan de desescalada. Mis interrogantes ante estas cosas sobre la acción política y las previsiones sanitarias me las ponen en el tejado, y las dos supuestas ciencias que asisten a la política y a la salud, o los mantienen en la inopia, o necesitan que les habilitemos un hospital de campaña.
La rebaja de las medidas de reclusión, coinciden con las ya previsible subida de la rebaja  de nuestro PIB por encima del peor del más terrible de nuestros escenarios históricos, y  también se ha disparado la prima de riesgo. Mucho antes del confinamiento la Bolsa, en el inicio de los efectos del Covid-19 en China, nos rebajó a muchas de nuestra empresas del IBEX  un 30 por ciento, ahora desde el primero al último nos tenemos que tentar la ropa, porque se necesita hacer un extenuante sacrificio para levantarnos en dos años, para que en 2022 empecemos a ver la luz del crecimiento.
El dinero tiene un demostrada alta dosis de miedo, y se vuelve cauteloso al mismo tiempo que codicioso, la mejor forma para ganar su fiabilidad en un escenario de crisis mundial, es ofrecer un escrupuloso plan de saneamiento, que tenga el apoyo del más amplio de las fuerzas políticas y sociales, es un mantra que repito, no para aburrir con una cantinela, ni para ganar adeptos a mi opción política, sino para garantizar la efectividad del paso del desierto con las vacas más flacas que se puedan ordeñar.
Curro Flores











No hay comentarios:

Publicar un comentario