HISTORIAS DE BRONCE


Historias de bronce
La sociedad en recrisis agudiza las patogenias larvadas que envuelve su modus vivendi, así que no podemos  prever la suerte que nos acecha cuando se abre el abanico de los descontentos. La muerte de George Floyd, ha abierto con estrépito el debate antiracista, hasta enervar acciones iconoclastas, justificadas en algunos casos, excesivas en otros con una visión miope del acontecer histórico.
Nunca tuve por iconoclastas a Sansón o Moisés, pero uno acabó con el templo filisteo al dios Dagón, y el otro arrojó las piedras sobre el Becerro de Oro que, su pueblo empezaba a idolatrar, los caprichos de exclusividad de Jehová en el Olimpo judío, dieron para que mis estrellas de la infancia Victor Mature y Charlton Heston se  hayan desorbitado.
Muchas de las estatuas y monumentos que se han erigido en espacios públicos a personajes y acontecimientos históricos, posiblemente no merecen que se les posen las palomas, y que constituirían, salvo altos criterios artísticos, una  buena venta al chatarrero. Pero por otra parte está el listado norteamericano de revisionismo inculto a figuras como Cristóbal Colón, a la reina Isabel, Fray Junípero Serra y otros, mezclados en sus reivindicaciones antiracistas.
Pero lo más sorprendente es que la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodriguez, tan dispuesta ella, está en la incitación a la iconoclastia con las estatuas de Colón. La verdad es que de una persona que ostenta la representación de tantos andaluces en el Hospital de las Cinco Llagas, uno se debiera esperar más cordura, y sobretodo en las circunstancias actuales, dónde las luces deben de apuntar a salir del caos económico que se avecina; pero como se trata de apuntarse a todo lo que se mueva en contra por su jehová marxista-leninistas.
Cabe preguntarse si le dirá al Alcalde de Cádiz que proponga destruir la capilla de su Jesús Nazareno, en gaditano “El Greñuo”, por haber sido costeada por el enriquecimiento de los armenios Puga y otros, con el comercio del botín que venía de América. Los armenios iban a ser expulsados por la envidia a su riqueza, ellos compraron la voluntad del poder edificando un envidiable oratorio.
La verdad es que mejor no darle ideas a los que más que política tienen ocurrencias, y vaya que nos ponga a revisar todos los callejeros y solo queden incólume las calles de los Negros como vestigio antiracista, que a la sazón fueron los lugares dónde vivían los sirvientes y los redimidos de la esclavitud en muchas ciudades de Andalucía.
Curro Flores



No hay comentarios:

Publicar un comentario