martes, 18 de mayo de 2021

POLÍTICOS DE PISCIFACTORÍAS

Políticos de piscifactorías

Meros, besugos, atunes, bacalaos, merluzas barra os, pertenecen a la jerga del insulto acuático para   los políticos, hasta que nos metemos en el desolladero y vamos eligiendo, y rematamos con la chacina ¡chorizos! La pasión de convertir el murmullo en eco y el eco en primeras noticias, se ceba en general con los políticos, y una actividad de servicio público, se hace que rezume estercolero.

Empiezo como Fray Gerundio de Campazas, por la negación, para reafirmar mi fe en la política y en los políticos, separo de mi creencia a  algunos que el manantial del poder me los convierte en estúpidos, y a los pocos que se rellenan con lo ajeno y lucen su peineta orondos en paseíllos a las audiencias y banquillos, es decir, los culpables que hacen al resto presuntos y engendran la desconfianza de los ciudadanos. Siempre recomiendo la lectura de un artículo que por suerte está en la Red de Hans Magnus Enzensberger, “Compasión con los Políticos”, para que su autoridad refrende mis pareceres.

El PSOE andaluz celebra primarias, digno ejemplo. A los socialistas no le preparan el relevo desde la cúpula como a Zoido; ni tienen ese modo de antagonismo originario de Sánchez Gordillo que certifica la otra mayoría en IU.

Tres militantes socialistas han decidido someterse al veredicto de sus compañeros en las primarias andaluzas, primero recogida postulante de avales, carrera de encuentros y charlas con la militancia, inmersión en las redes sociales, y las urnas. Severas urnas.

La piscifactoría del PSOE ya ha tenido el tiempo lógico desde Surennes, para crear políticos de criadero, sustituyendo a la primera fauna de aguas abiertas. Su conocimiento y avatar: casa del pueblo, cultura de partido, urticaria del adversario, manual de creencias, argumentario de ocasión, conocimiento del aparato, recuento de votos, son la pista por donde transitar hacia el destino. De Susana Días, podemos decir que por su capacidad ha sido la militante más destacada de todos los jóvenes que ha presentado el PSOE desde los bastidores del partido, hasta la actividad pública.

Casi de la deriva del Mayo del 68, se presenta Luis Planas, por su edad, pudo atesorar creencia, lectura y compromiso de aquella generación, que devino en gestor serio y comprometido de la izquierda democrática a la europea de los ochenta, sin generar las turbulencias y el miedo que generaba el socialismo y la socialdemocracia en la primera mitad del siglo pasado, con ese condicionante de ser el periodo de más altos beneficios para el nuevo capitalismo.

De Jun y con Red, José Antonio Rodríguez Salas, hace años que me empeñe en saber de él, por el ejemplo de democracia participativa que fomentó en su pueblo en internet. Ha creado en su pequeña localidad granadina, un pueblo de grandes hermanos que comparten, discuten y deciden en bits. Ejemplo frente a los grandes primos europeos que   para el gran hermano vigilante USA, nos prestamos a raptar al dirigente Evo Morales, más por escarmiento  racista, que por busca de un polizón que saca los colores.

Tres opciones que van de la piscifactoría a la Red por su devoción a las ideas, que deberán de sumergirse en los nuevos signos de los tiempos, para entender que el entusiasmo de los ochenta, hay que rescatarlo con credibilidad y nuevos compromisos frente a los retos de la crisis de la segunda década del tercer milenio.

Curro Flores

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario