sábado, 31 de enero de 2026
LUNA JOVEN: SENTADO EN EL SOLAR DEL DIQUE
SENTADO EN EL SOLAR DEL DIQUE
SENTADO EN EL SOLAR DEL DIQUE
Me sentí como un extraño paisano en el amplio solar del dique de levante de nuestra Farola de Málaga. Se lavaban varios autobuses turisteros en el amplio aparcamiento, parte del espacio que sirvió para dibujar y proponernos la gran montaña de acero, ladrillo y cristal, primero al amigo José Seguí, y ahora al célebre David Chipperfield, con ladrillitos ajardinados.
Atracados el crucero Viking y extrañamente en la zona de desparrame de turistas, se apostó un carguero de bandera liberiana, hasta los topes de contenedores, con una grúa dando la lata a la tripulación. Las cristaleras de las interminables habitaciones vikingas, las limpiaba con celos y furia un propio que gastaba bidones de detergentes para limpiar cristales.
Poquísimos vimos la llegada del camión de los cuadrúpedos de la policía municipal, dos jinetes y un ayudante bajaron las cabalgaduras, en una operación que hasta montar las jacas, y recoger el estiércol del asfalto, tomó más de media hora, encima un corcel se dio a dar respingo, porque no le agradaba el servicio patrullero de cabalgar dos horitas entre los visitantes portuarios. A la par, cuatro deportistas de extenuante duatlon, pedaleaban y se daban carreritas por las vías del gran solar.
Una gaviota me dijo más vida, de la de antaño, cuando un confín de pescadores dormitaban en sus cañas ante los graznidos huoh-huoh-huoh. Ya no quedan huecos de escaleras al mar, ni noray para posar la cubeta. Todos es más solitario, como el paseo de un lugareño por la calle Larios súper-concurrida.
Los emires cataríes, tienen buena vista, para poner su almacén de jurdó en inversiones hoteleras. Nuestras autoridades de ladrillo y mar, manejan una habilidad extraordinaria para hacerse el longuis, y decirle a sus creyentes que el hotelazo será una fuente de riqueza y trabajo excepcional para la Ciudad del Paraíso; y para los incrédulos de anclado gusto arquitectónico, que se vayan a tomar viento a La Farola, expresión tan local, que sustituye con unos tejeringos, al váyanse a hacer puñetas.
Curro Flores
jueves, 29 de enero de 2026
LUNA JOVEN: URDANGARÍN EN PORTADA
URDANGARÍN EN PORTADA
URDAGARÍN EN PORTADA
Mezclar a Montaigne con El Larguero, en el ocaso de arrugas con nocturnidad, ya no da para Las Mil y Una Noche, pero el gato está plantado sobre la cara ajada de Urdangarín, en la tapa de la revista semanal de mi periódico de cabezazo, desde que apareció en los kioscos para el país de alejarse del franquismo. Para el culo del felino era lo propio, el neoamarillismo del papel liso de alta calidad del Semanal (EPS), ni daba para sepia, quizá para el sonrojo de una historia de rigor periodístico, venida a cuento chino con mucho libro de estilo.
El exduque presidiario, no da para Alejandro Dumas, porque al parecer el único revés que ha encontrado es editar un libro, de (charlita de abuelo) llamada coaching; buscando moda en la venganza afligida, donde el propósito de enmienda, no se aclarará ni con lejía.
En fin el personaje ilustre, me hizo visualizar algún partidillo de balonmano, que para los que amamos el baloncesto desde la infancia, es un deporte de roñas, que se ahorran piel en sus baloncitos de los siete enanitos.
No es pereza, sino rechazo, lo que me impidió leer su entrevista viñeta. Pero a la mala suerte, de haber sido lector perenne desde El Alcázar hasta El Correo del Pueblo, me dejó un vicio sobre el papel impreso, desde la octavilla a la receta y la Espasa. Posiblemente fueran las hojas a multicopista de La Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, o los tomillos de secretos neolingüísticos e interpretación semiótica, el embrollo que me llevó a velar, por la sinrazón de la entrevista a don Iñaki.
Era mi costumbre, de si el semanario destacaba una figura, detrás venía el negocio, en esa forma que se llama contenido: película, libro o disco de nueva hechura del personaje en cuestión. Si venía como exclusiva, el producto creado pertenecería a la empresa en cuestión que soportaba su editorial.
Así que el celular, llamado móvil, le quedaba batería para ilustrar mi dedofilia, para indagar y descubrir que el chapú consistía en la próxima aparición del tratado de Urdangarín, editado por Grijalbo, de la cuadra editorial de la Penguin Random House, compradora de la extraordinaria cuadra libresca de los Santillana más entretenidos, que conserva la parte educativa. Es decir, los propios negocios del señor del Gran Poder, don Jesús Polanco. Es decir, todo está explicado, para el amarillismo de cabecera del gran retratado.
Me acuerdo, de que en un estante del Noche y Día de Torremolinos, haciendo madrugada con mi amigo Julio Quesada, cayó en nuestras manos en plena dictadura, un libro de Stalin, Sobre el Materialismo y el Emperocriticismo, muy propìo entre tanto Ángel Palomino. El libro prohibido era de la querida editorial Grijalbo de la que conservaba muchos ejemplares como oro en paño. Ahora, la querida editorial, fundada en el exilio mejicano del español republicano Juan Grijalbo, tomaba los nuevos mundos del tinglado librero. Editando con el amigo Mario Muchnik, los escritores de América desde el Ayuntamiento de Málaga, me enseñó mientras vendía su marca, que el negocio de la venta del papel impreso en librerías, si no estaba en compañías de tamaños de un continente, estaba llamado a la más completa de las ruinas y desperdicio su contenido.
Miré a media luz la biblioteca y sus montones adosados, con la distancia de todo lo añejo que me dejaré sin leer de los Gutembergs de mi pasado.
Curro Flores
miércoles, 28 de enero de 2026
LUNA JOVEN: LOS VOTOS DE LA MISERIA
LOS VOTOS DE LA MISERIA
LOS VOTOS DE LA MISERIA
Después de entierro, el humor del Hogar del Jubilado también muestra su mal careto, en el cafelito de hoy, porque el Parlamento nos ha dado la de arena, al votar contra la subida de las pensiones. El pellizquito de la de Enero, ya está agotado en la cuesta, y a esperar la de carnaval, para quitarle la careta a los ases de la miseria: Feijóo, su sidecar, Abascal y la embajadora del prófugo Míriam Nogueras.
Sisar a los abuelos, evaporar la mano de obra emigrantes son el deporte preferido; de los que ideologicamente se creen creídos, de creadores, guardianes de la riqueza y conservadores de las esencias nacionales, aunque arrastren el yugo de “La piel de toro” invertebrada.
Bonifacio, con la blanca doble, elevó el tono, porque desde el confín de la intemerata, venía como tantos mayores, encargándose de llenar la alacena y proveer las paguillas de sus nieto. Al ser el más político de cháchara, crujido por izquierdista en la represión, estudioso en trena de El Capital; desmontó los argumentos contra los sociatas de la derecha, de ser los guardianes de la pobreza, por nuestro afán del reparto de bienes por cabeza. El tiempo que llevamos navegando con Sánchez de timonel, resulta que hemos bajado de los dos dígitos el sonrojante paro; damos ejemplo a los guardianes mundiales de los datos del crecimiento de nuestra economía y la razón no se debe solo a factores de una estadística laxa favorable, sino a una mejora sustancial de nuestra productividad.
Nos dejó epatados, mientras contábamos fichas por parejas, pero mientras nos acordábamos de sus familiares, con la promesa de desurnarlos en la próxima.
Don Pijote de la Plancha, hombre de portátil en Red, lanzó un plan de hacer un proclama, para que tomara conciencia toda la Vejez, contra los recreadores de nuestra miseria; poniendo el acento también en la hornada de jóvenes desalmados, que escriben contra la paga de jubilación, por tributo de caridad, con la osadía de los peores que desearnos un pronto traje de madera, para no constituir una carga en sus beneficios económicos.
Molly, tan poética, mientras desbarataba las piezas del dominó, recitaba en murmullo a José Agustín de Gotisolo: “Érase una vez un lobito bueno...”. La seguimos, pero nos quedamos “in albis” rezongando.
Curro Flores
martes, 27 de enero de 2026
LUNA JOVEN: MÍSTER BOVINO EL BESTIA
MÍSTER BOVINO EL BESTIA
MÍSTER BOVINO EL BESTIA
Los vecinos de Minneapolis han despedido con pitada a don Greg Bovino, jefe de policía emigratoria puesto por Trump, para elevar el desorden de su desgobierno; siendo sustituido por el Zar de las Frontera, Tom Homan, cuasi perlita y medio. Gregorio Bovino, de antecedentes italianos, tiene menos del Papa Gregorio Magno, quién llevo al Vaticano, el mejor espíritu evangélico frente a la pompa ufana existente, que al terrible bovino de Turín que salvo su Plaza del Gran Dragón, como si fuera un uro miureño; o a la fuerza pública del gobierno de Mingheti de 1864, que desarrolló su crueldad frente a los pacíficos manifestantes turineses en su Piazza, cayendo 154 personas.
La hermanita de Bovino, ha añadido al informante, que su brothercito, tiene a bien plantarse ante un peliculón de Rocky Balboa, para que le hierva la testosterona antes de meter cachiporrazos, a las asonadas más comprometidas en defensa de los emigrantes. No de extrañar esa vitamina, ya que hasta el celebre míster, el táctico Pep Guardiola, le insuflaba colmillos al vestuario del Barça, visionando Gladiator.
Para míster Donald, tener esbirros y sayones, es parte inhumana visión del poder. Incluso podríamos seguir, si hurgamos a lo Poirot, quién desparrama dólares para pagar el estrellato de flácido musculamen de la serie de los Mercenarios o las Misiones Imposibles y sus adláteres.
Emilio Lledó, nuestro mejor sabio de guardia, nos instruye sobre el visionado de las películas violentas, como un arma capaz de arrojarnos a la perdida de conciencia más humanizante. Por eso, sería recomendable que los Bovinos, se dopen con seriales para la buena amistad, para que adquirieran la buena doma de los cabestros, capaces de conducir la manada como guías, antes de liarse a cornadas a todo trapo a los que les pongan un pero.
Curro Flores
lunes, 26 de enero de 2026
LUNA JOVEN: TURISTAS BRITÁNICOS EN REMOJO
TURISTAS BRITÁNICOS EN REMOJO
TURISTAS BRITÁNICOS EN REMOJO
De los casi 27 millones que nos llegaron al vuelo en la última añada, el pico de más de 6 millones, se lo llevan los del Brexit, que vienen buscando coger unas rosadas ampollas en una semanita de vacaciones en la Costa del Sol.
Pero el Aemet lleva un otoño y lo que va de invernadero, pintando nubecitas y gotitas a go go, un día sí y a congelarse el otro; por lo que los súbditos de Carlos III que vacacionan en en el Sur de España para despejar las nubes de su isla, están que trinan y sobre todo en las páginas de las redes, por considerar una engañifa la publicidad del clima de nuestra Costa.
Muchos consideran que nuestra Al-Ándalus costera, ni parecer al clima caribeño, que les venden en la World Travel Market, considerando un fraude nuestra publicidad de abanico y crema solar permanente; también se quejan del precio de estar recluido en un hotel, sin más programa que darse un meneo por los Beatles o pegarse un pinchazo jugando a los dardos. No sé la causa de una singular queja, de demandar calefacción como en los países nórdicos, cuando el avance de nuestras instalaciones hoteleras, nos da sobra de calores, quizá el quejoso hubiera ido a una “posá” de manta y achuche. Un penique escocés, más roña que los de la tierra del chavico, instruye en la red a los compatriotas que buscan residencia, no comprarla con piscina, porque la amistad de los españoles le puede permitir darse un chapuzón gratis en la suya; pero el cara lleva con la gabardina sobre el bañador desde septiembre, para darse un remojón.
Nosotros que hemos tenido unos años de secano, en los que las ranas de los pantanos se bañaban en su sudada gota gorda y teníamos las tractoradas pitándole al infierno. Los dos años de lluvia que llevamos, nos vuelven los flamencos a la laguna y tenemos los agujeros de agua hasta el 2028. Ahora vemos que nuestro negocio más puntero, nos deja el chiringuito con las hamacas del revés.
Pedro Aparicio, mi alcalde, de plano, le disgustaba quizá por los sofocos, el apellido de éxito de nuestro territorio de la Costa del Sol; por fiarle en demasía al Astro el negocio y porque a finales de los setenta, ni taxis, ni tabernas tenían aire acondicionado y pasábamos el quinario de chaqueta y corbata en San Lorenzo. Siempre prefirió su eslogan de la Capital del Sur de Europa, porque el mapa tenía menos dudas que la predicción del tiempo.
Curro Flores
sábado, 24 de enero de 2026
LUNA JOVEN: POR DEFECTO DE FÁBRICA
POR DEFECTO DE FÁBRICA
POR DEFECTO DE FÁBRICA
El ministro Puente, también compañero, como a fiel desconocidos en nuestros ámbitos partidarios. Es poseedor de un buen verbo castellano, que le fluye en cataratas y redes; pero la gran tragedia de Adamuz, nos ha demostrado que práctica por ausencia las confituras de la neolinguística, y pertenece más a la paleolengua, así que utiliza el román paladino, con la que se despacha el pueblo “fablando” a sus vecinos.
Por eso, entre tantas rodaduras y mellas ingenieras, para que todos nos entendamos, ha presumido que el accidente lo causó un “defecto de fábrica” del raíl. Inmediatamente me he ido al organismo de compras del material ferroviario de Adif, para ver quién vigila los pedidos, porque las taras de fabricación, son más de los ouletes modernos o de los antiguos diteros en bicicleta colocando una “rebajita”.
Tengo en mi armario camisas y pantalones, que no superaron el control de las grandes marcas, gracias a la amistad voy hecho un cromo; y sé de las duras exigencias de los vigilantes ante el desliz de un despunte. También el mayor empresario de mi ciudad, me explicó que todos los productos de bambinos que se hilvanan y rematan en Asia, vuelven a sus almacenes en Málaga para revisarlos, antes de llevarlos a la venta por los cinco continentes, ¡chica tarea!
La expresión catalana de “estoy tocando hierro”, se fue al garete en Adamuz, Lleida y Cartagena, y van tres, como los banderilleros de Lorca; pero el de la provincia de Córdoba, lleva pechá de presunciones vagas, por lo que estoy pendiente del informe final de los Jedáis hispanos; y aunque sea para quitarle hierro, se me hace que el inspector de la supervisión de las vías, debe tener la pericia y la dentadura del niño Rosauro del cómic de doña Tomasa, para “darle un muerdo” a los raíles recién llegados de fábrica,
A propósito, largar será la espera, porque llevamos año y medio “in albis”, sobre las causas del accidente en El Chorro, pero se despejaron las dudas sin investigación solemne.
Curro Flores
jueves, 22 de enero de 2026
LUNA JOVEN: ODA AL PERRO BORO
ODA AL PERRO BORO
ODA AL PERRO BORO
La tragedia de Adamuz, ante tantas incertidumbres sobre sus causas, venía dando una literatura periodística de maquinistas de vista estrecha, más cuestionando políticas que esperando el dictamen oficial, para traspasar todos los malos rozamientos.
Tenía un compañero edil de Adamuz, capaz de rimar todas las dulzuras y amarguras de la vida, quizá su pluma en ristre se hubiera conmovido en rima, pero de seguro por nada escaparía su Oda al perro Boro.
Las noticias del suceso, si bien se arman en datos, aparecen como gotas en el océano formando un oleaje bastante desazonador e inane, porque lo que se busca difícilmente se encuentra entre cadáveres, heridos, salvo el número o la anécdota. Así somos.
Tan así que la búsqueda de un can viajero en AVE, ha constituido una conmoción periodística, porque Boro ha saltado a la fama, por la denodada labor de la Benemérita, que ha dado con sus ladridos vivito y coleando; tal gloria ha tenido que la perra Laika que orbitó la Tierra en Sputnik, Rin Tin Tin, Milú y mi querida Marilyn han quedado para caniches del olvido. Si mi patria se vuelve animalista, damos el do de pecho hasta ponerle una piscina al cocodrilo en el hogar; pero cuando nos asalta cultura y tradición, nos ponemos tan animalotes como para hacer el paseillo como el percherón del picador. Largo se verá el pésame por el encierro de las corridas de toros.
Sino desatado, podemos decir que el ministro Puente, de nombre de obra civil, tiene el calino; encima tras los hechos, su esperada rueda de prensa en Atocha, fue tan desentonada e incierta como la de Arbeloa perdiendo en Albacete.
El otro descarrile en Gelida nos ha dejado gélidos, por el fallecimiento del maquinista Fernando Huertas, tan afán informativo ha generado en su Sevilla natal, que presto los plumíferos de la alcurnia hispana, que han deparado en que era un sevillista de pro y cofrade de Triana, si hubiera tenido de aprendiz para repintar blasones, nos hubieran trazado un don Guido, ¡manda plumillas!
Curro Flores
miércoles, 21 de enero de 2026
LUNA JOVEN: GOLIATS POR LOS RINCONES
GOLIATS POR LOS RINCONES
GOLIATS POR LOS RINCONES
Las turbulencias anímicas por el suceso de la gran tristeza, la relevante bestia de la Casa Blanca, los eternos flecos de las discordias del orbe; tomaron plaza en el pergamino de mi sesera y dieron banal cualquier intento del brote de las caligrafías. Así que escribo de la nada, para enjugar el plumín en tinta y lágrima, pero arriando humor, como el mejor consuelo a la tragedia de repetir la jaculatoria del consuelo de la supervivencia con: “salud, dinero y amor”.
Así que ataviado con el desatino, que el bañador no pega en gabardina, mascullaba los poderes de Francisco de la Torre, que mandaba el sosiego a los culturines de la City del Paraíso, encabritados por las hazañas de don Carlos Rubio, mandamás portuario capaz de remontar al cielo todos los estatuarios endiosados de los mares, para celar sus propiedades marítimas. Ser alcalde tantas jornadas, sin saber si le conmina el Derecho conocer, si es su deber dar el placet al desatino escultórico portuario, es recelo de alcance, incapaz de soportar la mediación administrativa en la duda ante el mal gusto.
La ley le da a las ciudades farolas, alcorques, ladrillos y censados; pero cuando se trata de partir y llegar a ellos, los poderes se trabucan entre los jefazos de los solares de puerto, aeropuerto, ferrocarriles y entradas de carreteras.
No está mal en pensar, que si don Pedro Bendala, director del Aeropuerto malagueño, llevado por el éxito de los casi veintisiete millones de pasajeros en 2025, quiera sacar pecho Medici, como don Carlos en el Puerto, y quiera levantar en bronce unos Goliats que empequeñezcan la torre de control: buena idea sería un Icaro mirando a Churriana; si devoto, cuatro arcángeles al vuelo; por el nombre Picasso del recinto, una Paloma de la Paz gigante y para la llegada de los del Cómic sandieguista, un Superman de veinte metros.
La María Zambrano está de luto, y el Hermes lo dejamos para más tardía chifladura.
Carreteras la recibiría un verdialero descomunal, porque su asfalto, quebró los carriles de sus andurriales festeros.
Málaga, por las esquina se lee: Ciudad de los Museos; pero si nos aflojamos los culturetas y no tiramos piedras sobre nuestras futuras estatuas, podrá ser la Ciudad de los Goliats, porque el buen gusto del David florentino ya tiene denominación de origen.
Curro Flores
viernes, 16 de enero de 2026
LUNA JOVEN: ZONA DE TIROTEOS
ZONA DE TIROTEOS
ZONA DE TIROTEOS
Muy a mi pesar, rezumaba en mi desatinos de tinta, antes de las municipales, la necesidad de elegir un sheriff, por la cantidad de balazos que habitaban en nuestra Costa. Ayer tomó escala de noticia de primera, la balacera que sufrieron tres viviendas de mi querido barrio de la Trinidad de Málaga. Los que frecuentamos sus calles durante la infancia y mis primeras tareas laborales, tenemos una patina de nostalgia y afecto por el barrio, amén de que me presté a constituir la primera asociación de vecinos, y que desde la Cooperativa de viviendas San Vicente de Paúl, nos tomáramos la devoción de construir viviendas sociales a los vecinos, ante la lamentable situación de sus hogares; lo que constituyó un éxito premiado nacionalmente al unisono de la célebre Cooperativa Industrial de Mondragón.
Muchas reyertas vecinales he vivido entre mis paisanos percheleros y trinitarios; pero lo más que se daban es un cate, aunque algunos, lo más raro, se atrevían a sacar una navajilla oxidada, porque el arsenal de los “vacilas” no daba para más.
El tráfico de droga y las pendencias entre los narcos, han abierto la espita a portalón batiente y con descaro; para que hacerse de armas de fuego, entra en el uso de las bandas organizados de delincuente.
Muchos nos cuentan los medios cada vez que nos espabila un suceso, pero por la fuerza de estas nuevas costumbres de barbarie, adquiramos el hábito del soslayo y la indiferencia.
Ayer los desconchones fueron de proyectiles en la Trinidad, otro día le tocará a otro barrio popular; o en los espacios de las élites de Puerto Banús. No se trata de recuperar el sereno, pero ya pertenece a las tareas más obvias de la gobernanza, tener un sheriff de esos que a cuerpo gentil desarman a los cuatreros.
Curro Flores
jueves, 15 de enero de 2026
LUNA JOVEN: DESDE YEDA A ALBACETE
DESDE YEDA A ALBACETE
DESDE YEDA A ALBACETE
...Sin cañones por banda, con viento en popas flatulentas; los millonarios del Real Madrid se fueron de copas y volvieron al “Balde-bebas”, con un resacón de trompazos a la cubeta.
Armado con mi chupete y toquilla celeste a los cinco, trataba de birlar al revisor del Correo, al fin sonaba en la estación de Bobadilla: ¡Molletes de Antequera!, otros, ¡Navajas de Albacete!, en mi inocencia pensaba en que se subía un albaceteño con cachicuerna, pero mi abuela me ilustró con su navajilla al bollo, que la ciudad manchega era ilustre por su fábrica de cuchillerías. Después con los añejos de militante, cultivaba la gracieta de los guerristas de pro, que llamaban a los místeres Boyer y Solchaga del aparato económico de Felipe, los másteres en Harvardcete. Ya no supe más de ese enclave castellano, hasta que fui invitado a un debate sobre la política cultural municipal, encontrándome en sus aledaños a mi querido Simbad, con su probóscide buscando mis caramelos ¡qué memoria!, quedaba lejos el paseo que me dio en la Cabalgata de Reyes malagueña.
Lo del Barça parecía obvio, pero lo del Albacete fue de ridículo mayúsculo, no rivalizaban desde hace 23 años, por categoría difícil encontrarse, y por hacer memoria, hasta que Ramón Mendoza no se llevó de entrenador a Benito Floro iban de farolillos a respiros. Los malaguistas de paupérrimo Club lo tenemos de rivales por debajo en el tabloide del hoy por hoy.
Al-Basit a cortapluma me lo trajo López de Ayala, porque recreo a “los guapos”, malagueños que llevaban en el arsenal de su cintura una faca de los llanos castellanos, para dejarse en duelo, más que perdimos los madridistas honra y figura.
Los encuestadillos se dividen en echarle la culpa del segundo óbito, a la muchachada y más al guardián del palco de los billetes, Don Florentino.
Contada tragedia y gastos, disfrute albaceteño, las ventanillas de la miseria de Laporta, han dado más lustro al Barça actual que Negreira. De tanto fichaje veraniego, abuelos acomodados y cantera insinuate; no llegamos a cinco jugadores para sentirnos los mejores: la estrella gabacha, la parada belga y el ciclón del Atlas en Marruecos; los demás “pan comido” o agujetas en camilla.
Nos quedan cuatro meses de Liga y Orejona, no nos pille confesando el vestuario y prepárese la chequera.
Curro Flores
miércoles, 14 de enero de 2026
LUNA JOVEN: PELÁNDOME LA CALVA
PELÁNDOME LA CALVA
PELÁNDOME LA CALVA
Lo de la lógica me daría para que estuviera rabiando por el cobro de la misera paguilla y la limosna de subida, pero ya he gastado mis ocho euros de los medicamentos y apilo sus cajitas como si fueran los contenedores de mis suspiros. Pero como mi militancia política me dobló el pulso a otras complacencias del destino, llevo días atrincherado en la ignorancia a la espera de que el Tsunami Yanqui mande un ucase desde la Casa Blanca y me ponga más negras las tripas pos sus burradas mundiales.
Es decir, míster Donald, era el tema de mi sesera política; cuando el papel, los bits y el boca a boca, lo han tomado los garrafales de don Florentino Pérez, y como fue porterillo, del Real Madrid hasta lesionarse, el mismísimo de Gwendoline.
El despido de Ancelotti, cosa de aburrimiento y gastos pagados; nos encajó a Xabi como “aperaor” de los millonarios en Valdebebas; pero sin ponerle un obrero que llevara la manija como el teutón añorado Kroos; así que la furbolería que estábamos entusiasmados con el dispendio de talones, descubrimos que la reata llevaba el arado a trompicones, para más enfermeros que estrellitas en ciernes. Mientras me averiguan el finiquito de tolosarra por su poquito más de un semestre y el devengo de traerlo; me paro a pensar la suerte del dueño del palco, extremadamente laxa con las subida tremebunda de las obras del Bernabéu y el desacierto de fichar a un entrenador a bombo y platillo, para darle las herramientas de una guardería y un consultorio médico.
El móvil lo tengo que arde con Julio Iglesias, acusado por unas empleadas de sileno y explotador; aunque no sea de su copla, he visto a “muches de les míes”, ponerse la toga de los inquisidores antes de tiempo. Aunque veo que el juicio de la pareja de Ayuso va para el infinito del 2027, porque la inJusticia es lenta; después de leer lo leído, de las presuntas malas actuaciones del cantante en su mansión de las Bahamas y: prefiero esperar el tiempo de los jueces, para tomar todas consecuencias de seguir con el aprecio y honores tenidos a uno de nuestros artistas más relevantes, antes de sumirlo en el desprecio de a la bulla.
Curro Flores
lunes, 12 de enero de 2026
LUNA JOVEN: LA AGENDA SANITARIA
LA AGENDA SANITARIA
LA AGENDA SANITARIA
Remiso he estado en educarme en los males que solemos padecer, más estuve en mi interior como los british que no departen dolencias. Pero como la vida es cortita para nuestros merecimientos, menos para los infernales; se van anudando con cierta demora en mi agenda, pero día a día, las citas a los servicios de la Seguridad Social. Tal es la cosa, que los doctores me leen mis analíticas, como si siempre supiera de que va la gota, el colesterol, las transaminasas y los primos de los monocitos. Por los amigos, y las pastillas de mi abuela pregunto -¿cómo va el azúcar?, con un sentimiento de amargor que no lo arregla una buchá con sacarina.
Como estoy harto de mensajes de la Privada, me refugio en la Pública, cada vez que veo una sala de espera. Aunque militando ya, en los hogares de jubilados, las compañas en la bancada, mi yo incluido, conformamos un paisaje humano, digno del diestro buril de Rembrant, que pudo extasiarme en la exposición del Thyssen Málaga, -terminará este domingo, para los que se puedan dar la carrerilla-; me auto-retrataría con esos trazos precisos para plasmarme con mis esperantes, a lo Bosco, en trípticos de realidades y fealdades en los servicios de Salud, sin IA que lo componga.
Mientras soslayaba los datos del potasio, alguien que me dice encuestas hasta del tembleque por el crecimiento de VOX; pero me chiva que los capuletos y montescos encuestados, en una mayoría que llega al setenta por cien y más, si le llega la ambulancia; están a favor de la Sanidad Pública, de mejorarla, más que las inevitables llamadas de las compañías telefónicas en el siestorro; y que incluso tirarían de monedero para darle más coba al fonendo y la rebotica.
Si hubiera soñado en torero, no habría tenido más uso de quirófanos por pitones, que de veintinueve-barra, por mis múltiples achaques. Hubiera desparecido pronto con muletas, ante mi infarto de lápida y jaramago, pero gracias a los servicios sanitarios públicos estoy en ahora, que me voy a empollar lo del potasio, porque de tanto decirme de niño mi tío, que trajera el saquito de potasa, me he creído que yo necesitaba fertilizante como un olivo. En fin somos mayoría, los que no nos cobran, ni queremos nos cobren, por saber el potasio que acarreamos por la consulta.
Curro Flores
domingo, 11 de enero de 2026
LUNA JOVEN: LA CURSI IMPOTENCIA
LUNA JOVEN: MI PUERTO A LA FLORENTINA
MI PUERTO A LA FLORENTINA
MI PUERTO A LA FLORENTINA
Los que somos de la “Ciudad del Paraíso”, por Vicente Aleixandre, en (sepia); malaguitas y turistas también, tendremos la oportunidad de extasiarnos a lo florentino o mendruguear a lo pejiguera, porque don Carlos Rubio, jefazo del Puerto de ocasión, ha devanado su sesera para ponernos en la puerta portuaria dos mamotretos escultóricos de un Neptuno de ocho metros y su Venus de seis, con dos leones bronceados de protectores. La cultura local esa chispas, pero nuestro patrón de los atraques, se ha cubierto la púrpura con el plácet de las otras autoridades incompetentes en el arte del buen gusto y sensibilidad urbana.
Los de mi generación vivimos un recinto en el centro de la ciudad de clausura, gracias al deseo de aquel Javier Peña Avizanda, al que el franquismo le daba todo poder en su feudo portuario tras las fornidas vallas de los talleres de La Fuente; a trancas y barrancas, democracia arriba, los de Aparicio (alcalde), caímos en la ilusa de que la incorporación del Puerto a la ciudad, obedecería a los deseos de mejorar con su suelo al mar la calidad urbana y ¡menudos chascos! El Plan del Puerto, querían los mandamases hispanos, que se ajustara al plan draconiano de Reagan, para sacarle a sus amplias parcelas la rentita, de unos bloques que saldaran su economía despetroleada.
El señor Rubio no cambia las costumbres instaladas a bamboleones políticos, porque su sin igual canonjía obedece a un ritual de obediencia a las alturas; y ese cargo por “autoridad” se entienda poder y extraño albedrío. En la política de los que transportan buenos carguitos, un retiro portuario goza de las mejores ventajas, salvo que un barco se salga del charco o no te llegue el saldo. Recuerdo en charla informal de campaña, que el candidato a la presidencia del gobierno, se interesó por un compañero que tenía despacho en el puerto de Almería, sorprendiéndonos a los de la banda, porque dijo; -eso quiero ser yo de mayor- e iba para La Moncloa, Salvo que te nombren observador del Pacto Andino, con una morterá en mano, por ver como se mueven las alas del cóndor, pocas cosas dan mejor supervivencia política que el puertito.
El problema es que cuando sacan poderes, lo mismo se meten a culturetas, como nos quieren dar lecciones de urbanismo, para elevar una torre casi por encima de las “tetas de Málaga”. En fin, uno de los mejores suelos de Málaga, a un juego de corte florentino por parecerse a los Medicis don Carlos, instalando norays colosales para que amarre el alma de los paseantes. El escultor de Cíclopes, mi desconocido Ginés Serrán, -por si quieren examinarme-, visto el malestar académico, apela a la parroquia, que verá en el tridente de Poseidón, no el de merendar megalodontes, sino las artes y magia de los dioses, para mover las aguas de maremotos, lluvias, disparar el arco iris y crear la calma. Mi menda, por lo pronto está a la moda en “alerta roja”, para ver si en mi encuentro con las esculturas, se tropieza la mascota del desembarco legionario y se lía la mundial.
Curro Flores
viernes, 9 de enero de 2026
LA CURSI IMPOTENCIA
LA CURSI IMPOTENCIA
Hace una semana íbamos por la amenaza de Trump de un ataque a Irán y sus colaterales; al día siguiente se raptó a Maduro and wife, y los infieles impotentes nos quedamos apavados, para organizar las riadas de discursos sabiendo que, la prepotente Escuela de las Américas se había dado al paro de organizadora de todos los golpes de estados en el Cono Sur y sus sombrillas centrales. Esta mañana estamos atorados porque doña Delcy del affaire Ábalos en Barajas, menudo embajador, sigue de presidenta del chavismo, con la manguera del petróleo puesta en Washington. El Alma Llanera la tomó el llamado bolivarismo, por los abusos que se producían por los ricachones del petróleo al servicio de las compañías yanquis, y ahora envés y cara se dan el filón uniformado. Groenlandia que me hacía cosquillas calcando el atlas, para ponerle una foca y un osito a mi mapa, resulta que Donald la quiere comprar como el que se chupa una caja de polos en el Súper; también de los ecos del Despacho Oval, nos llega un Cucurrucucu halcón, porque le quieren limpiar los cárteles como excusa para ponerle el dogal USA.
Indiscutiblemente estamos en un embrollo, con un electo en los Estados Unidos, que no pasaría un casting de tahúr del Hudson y de un “melón de guardar” de Benamejí; que lee las fronteras como un fielato para su puro beneficio. Llevamos tirios y troyanos ejerciendo la cursi impotencia, ante las malas nuevas universales en las que se asaltan nuestros derechos, Apelamos a los derechos internacionales, pero es de saber, que de los derechos interestatales, funciona más la diplomacia con sus cursilerías que la democracia de las otras divisiones del Derecho.
Ante el rapto de estado inMaduro, doña Ayuso nos ha tratado de cúrsiles a los del universo sensible. Es mal ejemplo que los madriles de nuestra democracia, hayan elegido el verbo bárbaro de su presidenta.
Curro Flores