lunes, 18 de julio de 2022

ARMAR EL CIRIO EN EL CENTRO

ARMAR EL CIRIO EN EL CENTRO

Como ya ha pasado la Semana Santa al aire libre pos Covid, lo de armar el cirio,  no se refiere al nuevo itinerario oficial cofrade. Un día sí y todos los que le siguen, tengo la suerte de encontrarme en facebook, fotos de la Málaga de ayer, cuando todavía quedaban solares para acoger los cielos en los charcos.

Algunas delatan mis canas más de lo deseado, pero a fuer de concernido, han tenido  a bien publicar una serie de la Feria del Centro de 1985. Cuatro casetitas en los laterales de la Plaza de la Constitución, a las que la Asociación de nuestros comerciantes centrales, estipendiaban por ponerse en el lugar para alegrar gaznates; tres coches aparcados, un coche de caballo dándose un voltio y varios lugareños llenando el enorme hueco de asfalto.

Si no fuera porque en el tema de los repartimientos no me tocó un terrenillo, ni para plantar un jazmín, y que tuve la responsabilidad de organizar la del Quinto Centenario de la Incorporación de Málaga a la Corona de Castilla, hubiera sido cronista y participe histórico del primer evento, cuando los toros se enchiqueraban en calle del ilustre Marqués, para correrlos en la Plaza del Ayuntamiento, y la cárcel estaba en Espejo Hermanos.

Todo ha cambiado tanto, que nuestro Heráclito diría, no nos tomamos una nube dos veces en el mismo bar, y más, cuando está cerrado el Café Central. También tuve la oportunidad de ver como crecía la Feria del Centro a números gigantes, y explicar la iniciativa a ediles de las ciudades hermanas que querían llevar la exitosa experiencia a las suyas.

De nuevo la amiga Teresa Porras, concejala activísima, tiene la oportunidad de darle color al tedio. Dos años sin Feria, dan para volver loco a los vecinos, aprendiendo a tocar las castañuelas en la soledad de la fiesta en casa.

Ya hasta el cartel anunciador, desfila en traje de faralaes por calle Larios, para prepararnos para la traca inicial, mucho riá riá pitá andado. Pero me entró la congoja escuchando un anuncio radiofónico,  propiciado por el Ayuntamiento y  la Asociación de hosteleros, invitando al buen comportamiento de los vecinos y visitantes durante las celebraciones. Es triste, que de aquella alternativa alegre y fraternal, terminen  arrastrando al invento por muchas copas de más y mal llevadas.

Curro Flores

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario