domingo, 29 de mayo de 2022

EL CICLISTA NEGRO

 

EL CICLISTA NEGRO

Entre tanta Champions, fue noticilla deportiva, que Biniam Girmay es el primer ciclista africano negro ganador de una etapa del Giro. El buen hombre tuvo la mala suerte que en el pódium, un taponazo de prosseco, para celebrar la ocasión, vino a darle en el ojo, por lo que tuvo que abandonar la carrera con el ojo tapado. Pronto nos acostumbraremos a que los eritreos,  como Girmay, copen el ciclismo, falta que la dictadura les permita la escapada de su frontera.

A nadie le extraña que en el Deporte Rey, los blancos colaran su golito: con un pase de un croata, a un uruguayo, para que Vinicius coronara la jugada, y recogiera la 14 orejona, el brasileño Marcelo. Eso sí, en el palco estaban los más granados de los madriles, con su Majestad al frente.

Los directivos del ciclismo, los bien pagados, inmediatamente han prohibido llevar el champagne de los triunfadores sin descorchar, para evitar darle la exclusiva de las vueltas a los patrocinios y equipos de las ONCEs.

De parches en el ojo, me acordé de un episodio de turista en la Rusia del ucraniano Brézhnev. La visita programada y obligada del grupo, era al Museo del Ejército, la guía, estricta gobernanta, hablando un fluido cubano comunista, nos hablaba del mariscal Kutuzov, vencedor de Napoleón. Ante el retrato de un militar con un ojo tapado, interrumpió, para preguntar la causa, a lo que le dije al Manolo, -tío de darse golpes con el catalejo por la excitación de las batallas, con el consiguiente cabreo de la camarada comisaria, que no disfrutó con la  broma. Lo que es cierto es que a Fraga, ministro de Desinformación y Turismo,  eligió llevar a los turistas a los toros y al very well fandango, antes que a hacer propaganda de la Dictadura, para llevarlos a ver las fotos del Generalito o Millán-Astray. El Soviet era otra cosa.

De niño pintábamos los piratas con un ojo tapado, creídos que padecían del “barco a la vista”, pero no, era para quitarse el parche en la oscuridad de la bodega, y poder contar las ratas antes del abordaje con visión de gato.

Biniam Girmay se recuperará pronto, y esperemos que Rajoy lo pueda ver por el plasma en la Vuelta a España, a todo color.

Curro Flores

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario