jueves, 9 de junio de 2022

OTRO VENDAVAL DE FUEGO

OTRO VENDAVAL DE FUEGO

Después de 46 días  luchando contra las llamas, con la triste pérdida de la vida de Carlos Martínez Haro. Ayudado al final por la lluvia, más la UME, se pudo dar por extinguido el incendio en Sierra Bermeja de 2021, sobre las 10.000 hectáreas arrasadas.

Ayer, 8 de Junio del 2022, de nuevo, en la misma Sierra del Valle del Genal, en la localidad  de Pujerra, otro terrorífico incendio  se ha declarado. La velocidad del mismo le hacía avanzar  30 metros por minuto, la ira del dios Eolo hostigado por el terrá.

Dentro de la zozobra, me sosiega lo justo, que la Unidad Militar de Emergencias está trabajando desde el primer momento, por petición de los responsables de la Junta al Gobierno. Como ha puesto de manifiesto un periódico afín al señor Moreno, esta vez la UME ha actuado de inmediato, no como en el 2021; obviando, para no enrojecer al candidato, no ha escrito, que fuera Juanma, en su calidad de presidente de la Junta, quién jugara a la mojigata osadía, de querer quedarse solo antes que los servicios perfectamente preparados por nuestras Fuerzas Armada, entraran en acción. No sé cuánta naturaleza se hubiera salvado de haber intervenido la UME desde el primer momento, la excusa de los servicios autonómicos, era la de evitar la descoordinación que se pudiera producir en las tareas. Menuda memez de primerizos con carguillos.

Para mi acervo, guardo la experiencia de haber sido Alcalde accidentado en las terribles inundaciones de 1989. Desde el primer momento la máquina municipal se puso a trabajar con empuje y conocimiento, pero con escasos medios y servicios de comunicación, no había móviles, ni lanchas de combate. Con los niños de un colegio asustados en la terraza, sin capacidad para poder bajarlos, recibo la llamada de un oficial de un portaviones norteamericano anclado en la bahía, quién me ofreció sus lanchas capaces de ir contra las corrientes más severas, la de la gran riada, iba a 200 km. por hora.

Por razones de rango, raudo, lo puse en conocimiento de la Directora general de Protección Civil, doña Pilar Bravo, a través del Gobernador Civil. La respuesta al generoso ofrecimiento de la Armada yanqui, no se dejó esperar, un NO, que me produjo desazón. La señora Bravo era una antigua comunista,  de aquellos carrillistas que se pasaron al PSOE, vaya chasco geoestratégico.

Visto el alcance de los destrozos que provocaban las aguas enloquecidas, y que los servicios operativos no daban abastos; propuse a los del Gobierno que debieran actuar los servicios militares; ahí me encontré con los exabruptos de un discurso ideológico de primero de marxismo-pensamiento Sandokan.

Al final, se dieron por cachi, vinieron a auxiliarnos tropas de los acuartelamientos de Granada y Ronda, que nos prestaron una significada ayuda. Rindió a la negligencia ideológica   la realidad embarrada.

Con Juanma, pasó más de lo mismo en 2021, todavía no ha encontrado al o los culpables; pero se retrató con  la vaca Fadie, su amuleta; la que nos ha traído bastante la mala suerte a los andaluces, y ahora a los vecinos del Genal. Por lo menos, el señor Moreno, se ha aprendido el teléfono de la UME, ante el nuevo vendaval de fuego.

Curro Flores

 

 

 

 

 

1 comentario: